La calle Redondela contará con 38 árboles de grande porte y hoja caduca que mejorarán ambientalmente y sombrearán los casi 300 metros de este vial. Así lo manifestó ayer el Concello de Ponteareas, que, de esta forma, acalla las críticas por parte de un grupo de vecinos, ecologistas y el PP.

Según el Concello, así se contempla en el proyecto de humanización cuyas obras comenzaron hace unos días. Hasta ahora, la calle disponía en una margen de seis aligustres de pequeño porte y en otra de nueve falsas acacias, situadas la mayoría en aceras estrechas, interrumpiendo el paso peatonal, y colocados debajo de los aleros o de los balcones de las viviendas de manera que no podían desarrollarse ni ofrecer sombra. El Concello informa que este arbolado fue cortado siguiendo criterios técnicos, porque "obviamente no podía continuar en ese lugar al ser incompatible con su función y con la humanización y la opción de trasplante se descartó por la escasas posibilidades de que prosperara teniendo en cuenta su tamaño y porque la clase de árboles carecía de un valor singular. Ahora la calle contará con arbolado en condiciones, fuera de las aceras y separado de los imafrontes al ir colocado entre plazas de estacionamiento".

El gobierno municipal, del BNG-PSOE, destaca además que Ponteareas "a pesar de su clima soleado y caluroso en verano, carece de arbolado en la mayor parte de las calles y, donde existe, fue plantado incorrectamente, bajo balcones y aleros, estrechando aceras, levantando baldosas y sin cumplir su función ambiental y de sombreado. Ahora, este gobierno está corrigiendo esa grave carencia con los proyectos de mejora urbana que estamos llevando a cabo y que contemplan árboles de gran porte, la distancia correcta de las edificaciones y sin entorpecer la movilidad peatonal. Así se hizo ya en la reforma de un tramo del Paseo Matutino o en la nueva plaza del Mercado Municipal y así se hará en los proyectos en ejecución como San Roque o Rúa Redondela, y en los de inicio inminente como Plaza de Bugallal o complejo deportivo Álvaro Pino". En este sentido, el gobierno no comparte las críticas por la tala de los árboles "porque la alternativa pasaría por dejar la calle en el estado actual. En realidad, substituimos unos pocos árboles que no cumplían función alguna por 38 nuevos que las cumplirán, comenzando por la función ambiental".

El gobierno local tampoco entiende las críticas por una "supuesta falta de información", ya que la misma no faltó y en febrero incluso se celebró una reunión abierta con la presencia incluso de los grupos de la oposición.