Las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Anpas) de todos los colegios e institutos de Redondela han acordado no realizar durante este curso ninguna de las actividades que llevan organizando desde hace años, entre ellas, servicios tan necesarios para la conciliación de las familias como los comedores escolares, las aulas matinales o las distintas actividades extraescolares. El documento conjunto, firmado por un total de catorce centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, expone su renuncia a hacer "cualquier actividad presencial" hasta que la Xunta atienda sus demandas sobre el protocolo anticovid.

Una de las principales cuestiones por las que adoptaron esta decisión es porque en el protocolo publicado por la Consellería de Educación el pasado 22 de julio se establece la responsabilidad de las Anpas en la organización y gestión de las actividades extraescolares y el comedor, algo que no están dispuestas a asumir en el actual contexto de la pandemia del coronavirus. En este sentido, consideran que toda la responsabilidad "debería ser de la administración autonómica, educativa o sanitaria, que es la autora de este protocolo y no las Anpas".

Asimismo, desde las Asociacións de Nais e Pais demandan que se redacte "un protocolo concreto sanitario y de distribución de los espacios adecuados, validado por el inspector sanitario o personal equivalente de la Consellería, y que sea específico para cada uno de los centros de enseñanza". Además piden que se concreten todos los aspectos que afectan a las aulas matinales (entradas y salidas, grupos de convivencia, materiales de desinfección, etc),comedores escolares (horario de inicio, turnos asumibles, monitores necesarios, aulas o espacios utilizables, geles hidroalcohólicos, etc) y actividades extraescolares (especificar el tipo de actividad que se puede realizar).

Otra de las reclamaciones a la Xinta es que suministre "los recursos necesarios de tipo material" para llevar a cabo todas las actividades cumpliendo el protocolo específico, "y los recursos humanos necesarios para cumplimentar los turnos y atender el alumnado".

Por último, plantean que la Consellería de Educación estudie vías de organización y gestión pública de las actividades extraescolares y servicios complementarios "que liberen a las Anpas de una responsabilidad que no les compete".

Las directivas de las Anpas recalcan que no pueden asumir la responsabilidad de un posible contagio por coronavirus de alguno de los niños usuarios de cualquiera de las actividades organizadas por ellas.