El Concello de Mos ha recurrido a una empresa para limpiar las fincas con un gran riesgo de incendio y cuyos propietarias se encuentran en paradero desconocido. Estas parcelas han sido denunciadas por otros vecinos y el Concello inició los correspondientes expedientes para poder entrar a las mismas y acabar con el peligro.

Estas limpiezas se encuentran dentro del Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales. Según el concejal de Medio Ambiente, Leo Costas, el proceso para adjudicar a la empresa se encuentra finalizado y contratada la empresa adjudicataria del servicio, que comenzará a actuar en el plazo de una semana.

Las ejecuciones subsidiarias de Medio Ambiente para la limpieza de fincas empezaron a principios de junio y se refuerzan ahora con la contratación de esta empresa.

En este sentido, y para tranquilidad de los denunciantes, se procede la limpieza de fincas con expediente sancionador de Medio Ambiente que no fueron limpiadas por sus propietarios en el plazo establecido.

Y se comunica, para conocimiento de los propietarios que, ante cualquier duda, pueden llamar por teléfono a la concejalía de Medio Ambiente (986 09 70 37) para pedir cita y acudir a aclarar las cuestiones que se planteen la este respecto.

Leo Costas, aprovechó ayer para apelar a la calma de los/as vecinos/as denunciantes, ya que desde que formalizan la denuncia hasta que se ejecuta la limpieza subsidiariamente es necesaria la realización de una serie de trámites administrativos que llevan un tiempo.

El plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales es de elaboración, ejecución y actualización obligatoria para los ayuntamientos y se integrará dentro del PLADIGA (Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia) y de los planes de distrito; así como en el Plan de Emergencias Municipal, siendo redactado por un titulado universitario forestal.

Este documento incluye aproximadamente 15.000 fincas inventariadas cuyos propietarios deben proceder a su limpieza.