La Guardia Civil investiga un extraño atentado contra el patrimonio cultural, material e inmaterial, de Chandebrito. Cuatro de las más de veinte placas que señalizan medio centenar de nombres de lugares tradicionales de la parroquia nigranesa han aparecido pintadas de azul, una de ellas incluso rota.

Tras finalizar un estudio de toponimia para evitar que caigan en el olvido las formas en que los vecinos llamaban antiguamente a los campos, caminos o puntos de encuentro de la zona, la Asociación Veciñal e Cultural Chandebrito 1807 colocó los indicadores hace dos años. Además de recoger hasta 750 viejos nombres y localizaciones sobre el papel en un libro elaborado en colaboración con el Clube Espeleolóxico Maúxo y el patrocinio del Concello de Nigrán y la Diputación de Pontevedra, querían dejar constancia públicamente de las señalizaciones para que los vecinos recordasen cómo llamaban sus ancestros a cada espacio del entorno.

La Asociación Chandebrito 1807 ha denunciado los ataques en el puesto principal de la Guardia Civil Baiona-Nigrán el fin de semana, según explica su presidente, Carlos Gómez, que hace un llamamiento a la colaboración vecinal para que si alguien ha visto algo lo comunique.

Gómez tiene sus sospechas. "Tiene que haber sido alguien de aquí, que conoce bien dónde está cada placa y que le moleste por algún motivo, porque lo que hacen es tapar lo que ponen", explica. Teme que los ataques se repitan, ya que el primero se produjo a mediados de mes en una de las señales y los tres siguientes fueron detectados el pasado viernes, día 21. Por eso insiste en la importancia de que las fuerzas de seguridad "investiguen para determinar la persona o personas responsables de los daños para que afronten las sanciones que correspondan y devuelvan los bienes dañados a su estado original".

No es la primera vez que este colectivo preocupado por la divulgación de la historia y la cultura de la parroquia denuncia atentados al patrimonio histórico y etnográfico. Han alertado de destrozos en petroglifos, antiguos molinos y otros elementos en varias ocasiones.