Play-Doc Festival Internacional de Cine de Tui incluye en la programación de su próxima edición, que tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre próximo, una colección de cine familiar filmado por Carlos Dagá Escribano, recordado empresario de Tui, donde ejerció como presidente de la Cámara de Comercio durante ocho años, además ejercer como gerente y de continuar durante décadas la obra de su suegro, el investigador José María Rosell, al frente de la empresa Avances biológicos de Alimentación (Abiasa).

El Museo Online de Cine Autobiográfico, MOCA, presentará esta colección digitalizada expresamente para ello, un valioso archivo audiovisual proporcionado por la familia del autor.

En los años 70, Carlos Dagá filmó a su familia y amigos, documentó con su cámara Súper 8 escenas de momentos significativos de la vida tudense, como puede ser la inauguración del Liceo Casino, en el año 1975 o las fiestas de San Telmo del año 1973.

Además los espectadores podrán ver imágenes inéditas del reconocido escultor tudense Juan José Oliveira Vieitez, mientras trabajaba creando alguna de sus obras en el taller de Pazos de Reis. La rapa das bestas de Mougás es otro de los temas en los que se interesó Dagá, nacido en Granollers (Barcelona), pero tudense por méritos propios tras 50 años de residencia en la ciudad fronteriza.

MOCA es un proyecto que nació a principios del 2020 de la mano de La Cinematográfica, y que se presenta como un espacio de encuentro, de creación y de investigación en torno a trabajos de cine documental que parten de la escritura autobiográfica, la exploración de la memoria, las relaciones familiares, la búsqueda de la identidad y la indagación del archivo familiar. En este caso ofrece una oportunidad para reunirse y compartir el recuerdo colectivo, conocer la historia y las tradiciones que representan el patrimonio de una comunidad.

A lo largo de los años, Play-Doc de ha convertido en un espacio de encuentro para la creación artística, por lo que da cabida en su programación a una gran variedad de disciplinas artísticas que dialogan con el cine desde diferentes perspectivas. Por ello, el colectivo Límites, nacido durante el confinamiento y formado por un grupo de artistas de diversas disciplinas (música, fotografía, poesía, danza, ilustración, vídeo creación, entre otros) presentará en el festival una propuesta escénica en directo que incluirá obras de videoarte, artes plásticas y escénicas y que consistirá en una coreografía musical y de danza contemporánea.