El Concello de Mondariz pretende volver a usar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) construida en Mondariz-Balneario, que gestiona este concello y de la que fueron expulsados en su día por "sobre uso" y falta de pago.

El alcalde, Emilio Barros, señala que "el gobierno local de Mondariz tiene el firme compromiso de dar solución la este problema que lleva arrastrando el municipio desde hace años y afecta a un bien natural incluido en la Red Natura como es el río Tea", afirma el regidor.

El regidor recuerda que las obras de la EDAR fueron diseñadas para dar servicio la una población de 6.000 habitantes. Los alcaldes de Mondariz y Mondariz-Balneario firmaron en septiembre de 2005 un convenio de colaboración para el sostenimiento conjunto de los servicios de guardería infantil, punto limpio y EDAR que preveía la incorporación progresiva de la redes de saneamiento del Ayuntamiento de Mondariz y la asunción de los correspondientes costes económicos. En 2015, Mondariz aún debía a Mondariz Balneario 69.000 euros por los servicios que compartían.

A falta de EDAR, Mondariz sigue usando las obsoletas mini estaciones depuradoras que no son suficientes.

Barros asegura que ahora su localidad ha reducido el volumen de aguas que se enviaban a la depuradora por la separación de Aguas pluviales.

Emilio Barros considera que Mondariz Balneario no tiene ahora justificación razonable para negar el acceso a la estación depuradora "que esta infrautilizada". Dice además que "Mondariz y Mondariz-Balneario tienen que ser ejemplo de sostenibilidad y respeto de por medio ambiente. No es comprensible que haya un servicio de depuración de aguas residuales infrautilizado a la espera de trámites burocráticos y acuerdos políticos".