15 de agosto de 2020
15.08.2020
Faro de Vigo

El Festival de Títeres de Redondela se prepara para tomar las calles en septiembre

El evento se celebrará del 1 al 6 con la participación de más de 20 compañías, aunque el aforo estará limitado - La organización suspende el mercadillo titiriteiro por precaución

15.08.2020 | 01:53
Digna Rivas y Dani Boullosa con el director del festival Luis Crespo.

La pandemia del coronavirus no puede con el principal evento cultural de Redondela: el Festival Internacional de Títeres (Memorial Juanjo Amoedo). Las calles y plazas de la villa de los viaductos se transformarán un año más en escenarios de teatro, entre el 1 y el 6 de septiembre, con la presencia de más de veinte compañías llegadas de todo el mundo. En esta edición, la Asociación Xente Titiriteira adaptará el modelo del certamen para garantizar todos los protocolos derivados de la situación sanitaria causada por el Covid-19, con notables cambios en la organización habitual.

La programación, que por las fechas de celebración de este año no cuenta con la campaña escolar, arrancará con los espectáculos de sala desde el martes, con las compañías Eme2, Ángeles de Trapo, Cazando Gamusinos Teatro, Cinema Sticado, Valeria Guglietti y Tanxarina Títeres. Para garantizar la higiene y seguridad, tanto de compañías como del público, solo habrá una función al día en el Multiusos de A Xunqueira.

Uno de los platos fuertes del festival, la programación de calle, arrancará el jueves 3 y se prolongará durante toda la semana, con la peculiaridad de que el recinto estará acotado y será necesario sacar entrada previa para poder acceder, con un precio simbólico de un euro. Los tradicionales pasacalles y espectáculos itinerantes cambiarán en esta edición a "intervenciones urbanas", buscando la sorpresa del espectador, sin concretar recorridos ni horarios para evitar las aglomeraciones.

La alameda acogerá el "Museo Carallás", una propuesta artística urbana en la que diferentes artistas plásticos de la localidad recogen en sus pinturas el sentir y visión del mundo del títere, convirtiendo el jardín principal de la villa en un museo callejero, en el que participarán Beatriz Blanco, Pilar Fernández, Chelo Rielo, Ruth Rodríguez, Kiko Amoedo, Ángel Barros, Suso Ben y Xacobe Fernández.

También la exposición de "Os monicreques de Kukas" convertirá Redondela en un escaparate para sus mejores marionetas, carteles y elementos escenográficos, cambiando la ubicación del Multiusos de A Xunqueira por los escaparates de diez comercios del centro de la villa.

Por motivos organizativos, el Mercadiño Titiriteiro y las representaciones fuera del programa "Títeres pola Gorra" quedan suspendidas excepcionalmente en esta edición.

Las entradas estarán disponibles del próximo día 18 al 21 y del 24 al 28 en el multiusos en horario de 10.00 a 13.00 horas para los espectáculos de sala, con un precio único de 5 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca