El antiguo cementerio de Os Eidos, de 1833 y ubicado en el centro de Redondela, ya luce con todo su esplendor como uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio.

El gobierno local presentó ayer la nueva imagen del camposanto, en consonancia con su importancia histórica, tras ser sometido en los últimos meses a unos trabajos de conservación, mantenimiento y puesta en valor con el objetivo de ingresar en la red europea de la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE), una lista de cementerios singulares a la que el Concello de Redondela presentó su candidatura.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, calificó ayer el cemiterio de Os Eidos como un bien patrimonial "de primer orden" y lamentó que llevara tantos años "en un lamentable estado de abandono y deterioro". Durante su intervención, la regidora local aseguró que las obras en este espacio singular permitirán a la villa recuperar uno de sus elementos más preciados "que forma parte inseparable de la historia de Redondela".

La construcción de este antiguo cementerio se remonta a los años 30 del siglo XIX. El espacio alberga tallas y panteones de arquitectura sobresaliente realizados por canteros de la zona, de gran valor no solo artístico sino también histórico, encontrándose los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro, con una escultura que escenifica la fe con ojos vendados; o el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina.

Su importancia también reside en la huella de la emigración indiana y en la Guerra Civil, puesto que contiene una fosa común en la que fueron sepultadas 42 republicanos, a los que además se les dedica un monumento. Aquí se encuentra enterrado también, entre otras personas, el héroe de la batalla de Ponte Sampaio John O'Dogherty, y descansan el exalcalde Telmo Bernárdez y el médico y político Alejandro Otero.

La alcaldesa recordó que la puesta en valor del cementerio de Os Eidos era "uno de los compromisos que adquirimos con los vecinos como un reconocimiento a todos aquellos que aquí descansan y que contribuyeron, de muy diversas maneras, a construir la Redondela de hoy". Por último expresó su intención de trabajar para que la recuperación de este camposanto no se quede solo en las obras que se realizaron, "sino también en desarrollar iniciativas que contribuyan a la promoción de su importancia histórica", como la realización de visitas guiadas que pongan en valor este lugar o la organización de exposiciones sobre su historia.

Los trabajos re rehabilitación arrancaron en febrero tras ser adjudicados por importe de 207.014 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo, a través del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Los trabajos se centraron en resolver las problemáticas en diferentes elementos, desde los muros exteriores que lo delimitan hasta los pavimentos interiores, pasando por zonas ajardinadas, cierres, elementos ornamentales, instalaciones y servicios urbanos, así como favorecer la accesibilidad.