La imagen de las llamas en la cima de Monteferro desataron la alarma y la preocupación de toda la comarca de O Val Miñor, ante el temor a que el fuego se llevase por delante uno de sus parajes más icónicos. Pero la rápida intervención del dispositivo antiincendios evitó el desastre y todo se quedó en un "susto", explica el alcalde de Nigrán, Juan González, que a primera hora de la mañana se encontraba en la zona afectada. Ardieron entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados de pinar y, por el momento, se desconocen las causas. No está claro si en el momento en que empezó a arder había gente en el merendero.

"Nos sirve de aviso, no viene mal para estar alerta. Si se llega a propagar podríamos perder uno de nuestros mejores lugares", apunta el regidor. El foco se originó alrededor de las 23:00 cerca de la cima, en la fachada que da a las islas Estelas. De hecho, la mayoría de llamadas a los servicios de emergencias, unas 40, procedían de Baiona. El fuego calcinó por completo una docena de pinos y afectó a varios más, pero se controló antes de saltar a la zona arbolada que hay ladera abajo.

Alerta en Nigrán por un incendio en el mirador de Monteferro

Alerta en Nigrán por un incendio en el mirador de Monteferro

Juan González destacó la labor de la comunidad de montes, que tiene esa zona "muy limpia". También agradeció la rápida intervención del GES Val Miñor, de las brigadas forestales de la Xunta y de la Policía Local.