01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

Tui reserva 700.000 euros para abrir la calle Ourense en sentido norte

- El gobierno prevé licitar la obra en el último trimestre del año - Un expropiado logra 400.000 euros más de indemnización

01.08.2020 | 00:35
Calle Ourense, en sentido norte, que será objeto de la apertura hasta la Concordia.

El gobierno municipal de Tui aprobó en pleno un crédito de más de 1,8 millones de euros con cargo al remanente de tesorería para hacer frente a varios asuntos, entre los que se encuentra la apertura de la calle Ourense en sentido norte, una obra que el alcalde, Enrique Cabaleiro, prevé licitar en el último trimestre de este año.

"En estos momentos estamos negociando los convenios con los propietarios afectados para que nos permitan la ocupación de los terrenos y proceder a la apertura del vial", explica Cabaleiro. Para esta obra se destinarán más de 700.000 euros, los cuales repercutirían después en las arcas municipales pues "el Ayuntamiento adelanta el dinero para hacer la obra y luego ese coste lo tienen que devolver al Concello los propietarios afectados por esa urbanización", detalla el alcalde.

Dentro de los 1,8 millones se incluyen 400.000 euros para pagar a un propietario afectado por las expropiaciones realizadas para abrir la calle Ourense en sentido sur. Se trata del dueño de una vivienda que no estaba de acuerdo con la cantidad con la que lo compensaban por el expolio de su propiedad y recurrió ante la justicia. Otras causas relativas a recursos de las expropiaciones de esta calle en las que el Concello se personó fueron desestimadas, aseguró el alcalde, reprochando la falta de personación en esta que cuesta a las arcas municipales 400.000 euros.

El Concello también recurre al remanente de tesorería para realizar la ejecución subsidiaria de unas obras en la urbanización Pousa do Bispo, en Randufe, que permitirán su posterior recepción por el Ayuntamiento. Para ello se destinan más de 600.000 euros, que deberían luego devolver los promotores de la urbanización y subsidiariamente sus vecinos.

Los grupos de la oposición criticaron al gobierno municipal por agrupar estos tres asuntos en un mismo crédito y por recurrir tanto al remanente de tesorería. También reprocharon la actuación en la Pousa do Bispo, haciendo alusión a la incompatibilidad del alcalde por tener establecida allí su vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca