La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade acometerá obras de reparación de emergencia en el puente de Mondariz, en la carretera autonómica PO-254, en los términos municipales de Mondariz y Mondariz-Balneario. La intervención tiene como objetivo reforzar el nivel de seguridad del puente y anticiparse a posibles problemas que puedan surgir como consecuencia del deterioro de la estructura. Esta se ejecutará en un plazo de seis meses y supondrá una inversión de 1,4 millones de euros para las arcas autonómicas.

El pasado 1 de julio la Xunta realizó una inspección rutinaria del puente, en la cual se resolvió que, si no se corrigen los deterioros observados, el viaducto podría reducir su capacidad portante. Así pues, los trabajos de reparación costarán a la Xunta 1,4 millones de euros, pues se estima un gasto de 1,1 millones de euros para su ejecución material más la asistencia técnica, comprobaciones estructurales y seguimiento del desarrollo de los trabajos.

Las intervenciones de reparación, mejora y conservación de los elementos estructurales del puente de Mondariz obligarán a desviar el tráfico, previsiblemente desde el lunes, por el antiguo tramo de la carretera autonómica PO-254. Por ello, será necesario habilitar desvíos para el tránsito del tráfico pesado, que estarán debidamente señalizados.

Para corregir los deterioros observados en la estructura durante la inspección se realizarán estudios concretos que determinarán cuantitativamente y con exactitud el alcance de las deficiencias y se comprobará el estado de resistencia del tablero metálico. En paralelo, se comenzarán a definir las actuaciones que es necesario acometer.