La parroquia de Cesantes cuenta con un nuevo molino en el cauce del río Pexegueiro que desde hace años se daba por perdido. Las ruinas de este elemento patrimonial, conocido como "Muíño do Rato", permanecía oculto en el lugar de Ameneiral do Pexegueiro y carece de catalogación, por lo que ya se ha solicitado su inclusión en el registro del Concello de Redondela.

El descubrimiento fue realizado por la asociación cultural Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy durante un trabajo de revisión del patrimonio de Cesantes, con el que pretende editar un libro que incluye un estudio de los molinos existentes en la parroquia. El trabajo de campo realizado en los últimos meses deparó varias sorpresas y, entre ellas, el descubrimiento de un antiguo molino sin catalogar en la zona de Xote, cerca de la carretera Nacional 550.

Los miembros del colectivo llegaron hasta este elemento patrimonial tras recabar testimonios de los residentes de la zona y explorar el lugar en el que se creía que se podían ubicar los restos del molino. Una vez allí, se localizaron las ruinas en un lugar de difícil acceso por el abandono y la espesa maleza, a pesar de estar a solo una veintena de metros de la carretera. Tras ser descubierto el enclave, un grupo del Obradoiro Fernando Monroy, acompañado por varios vecinos del entorno, fueron hasta el lugar para realizar una profunda limpieza de la zona y, de esta forma, poder dejar al descubierto este importante elemento patrimonial.

El siguiente paso, realizado la semana pasada, fue remitir la información técnica del molino al Concello de Redondela solicitando su catalogación, ya que no aparecía registrado en ningún documento. Además, la asociación entiende que debe ser incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se encuentra en proceso de elaboración.

La construcción es conocida como Muíño do Rato, según indicaron los testimonios de los residentes del entorno, y también como Muíño do Camiño de Xote. En lo referente a la tipología es de una forma mixta, propia de la zona de Redondela, que mezcla el diseño en "canal-cubo". Los restos del molino se encuentran en una zona de bosque de ribeira conocida como Ameneiral do Pexegueiro. A unos metros del cauce del río y también junto al antiguo trazado del Camino de Santiago.

Por la parte superior del elemento consta un camino que aparece en la documentación catastral, pero que está cerrado por el manto vegetal de la zona. El molino también tenía un canal o levada que precisa de una investigación más profunda para trazar su recorrido.