Porriño mejorará el vial de acceso a la laguna de As Gándaras de Budiño; unos trabajos que se financiarán con cargo al Plan Concellos 2020 de la Diputación de Pontevedra, con un presupuesto base de licitación de 44.000 euros, y que comenzarán en el mes de agosto. Actualmente la carretera municipal de acceso se encuentra en mal estado, por lo que se renovará el pavimento y se realizarán cunetas para la recogida de las aguas pluviales, que son las que ahora dañan el firme existente.

Según el proyecto de la actuación, se eliminará la explanada bituminosa existente en el parque natural, dejando únicamente un vial de acceso de tres metros. Esta superficie aglomerada se sustituirá por una capa de tierra vegetal, con la intención de que esta zona pueda ser reforestada. Por último, se dará continuidad a la baranda de madera existente, de manera que se complete el cierre del espacio natural, y se colocará una puerta de tres metros de anchura para entrar al parque.

El proyecto fue previamente presentado por el Concello de Porriño ante la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que dio el visto bueno e informó favorablemente.

As Gándaras de Budiño forman un ecosistema situado en el sur del municipio que ocupa una superficie de más de 700 hectáreas a lo lardo del río Louro, afluente del Miño. Por su proximidad al Atlántico y la humedad de la zona, está considerada una zona pantanosa de importante valor natural. Lo que más destaca es su fauna y flora; su vegetación acuática y la gran cantidad de aves migratorias que tienen un punto de cría en esta zona. A todo esto hay que sumar los asentamientos paleolíticos que se pueden visitar en gracias a los recorridos de senderismo.