El Concello do Rosal iniciará este año la reforma integral de su mercado para convertirlo en un espacio vivo y con futuro con el que fomentar la compra de producto local de proximidad, promover actuaciones que hagan el comercio local más atractivo y competitivo y dinamizar el núcleo urbano económica y socialmente.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, presentó el proyecto de renovación de la plaza de abastos, que en la primera fase tendrá un coste de más de 207.000 euros financiados a través del Plan Concellos de la Diputación, de una subvención de Agader y financiación propia. "Este nuevo proyecto, enmarcado en el plan de desarrollo local, es una apuesta del Concello por el comercio de proximidad y por la concepción del mercado como un punto de dinamización económica y social del núcleo urbano. Queremos que el mercado se convierta en un polo de atracción para nuevas personas emprendedoras, para el comercio local y para la propia vecindad", explicó la regidora.

Las obras de esta primera fase incluirán la reforma del actual edificio del mercado, construido en 1954. La renovación exterior consistirá en la reparación de deficiencias y de elementos deteriorados en la cubierta, mientras que en el interior se realizará una reforma general para dar una nueva vida al mercado, reciclar su interior y adaptarlo a las necesidades actuales, humanizando el espacio y haciéndolo más atractivo para los clientes.

El mercado contará con cinco puestos comerciales en el espacio principal que se distribuirán en una isla central con dos puestos de fruta, huerta y flores y en una franja lateral con carnicería, pescadería y despacho de pan. También se añadirán nuevos espacios para venta y promoción de productos locales.

Esta reforma íntegra de la plaza de abastos no se limitará a una mejora arquitectónica del edificio, sino que irá acompañada de un trabajo de formación y apoyo a los actuales "placeros" para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes. Se buscará además un cambio de concepción del mercado para transformarlo en punto de encuentro de la población y de distribución de los productos de calidad y de la zona, pero también en un lugar en el que tengan cabida actividades como degustaciones, formación gastronómica y actividades culturales y sociales.

Para la reforma de la plaza de abastos la empresa Rural Consulting elaboró un plan de usos a través de un proceso participativo en el que se realizaron diferentes entrevistas y reuniones con los vendedores, productores, comerciantes y clientes. Se dan así los primeros pasos para convertir la plaza en un mercado de excelencia, un sello puesto en marcha por la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta que busca la modernización de los mercados gallegos e identificar a todas aquellas plazas de abastos capaces de responder a los retos de modernización e innovación sin perder autenticidad y tradición, la cercanía al vecindario y el trato personalizado.

Chao Quintana, de Rural Consulting, expuso al vecindario un resumen del diseño realizado para la renovación del mercado a partir de las necesidades detectadas en la actual plaza de abastos y de las sugerencias recogidas en las diferentes entrevistas y reuniones. Cada vez son más las personas que buscan una alimentación saludable, natural, próxima, sostenible y fácil de consumir y, según esta experta, los mercados municipales deben aprovechar estas nuevas tendencias y convertirlas en oportunidades de negocio, ofreciendo calidad y cercanía, dos de las razones que la clientela valora más a la hora de decidirse por este tipo de establecimientos. "La situación central del edificio, su arquitectura y la identidad de O Rosal como territorio de producción y transformación agroalimentaria hacen de la plaza de abastos una candidata ideal para convertirse en un escaparate de los productos locales", señaló.