La octava edición del Festival Groba dedicado al compositor ponteareano Rogelio Groba se adapta a la nueva normalidad que impone la crisis sanitaria del Covid 19. Así, el aforo del Auditorio Municipal, que acogerá esta cita con la música clásica desde el día 15 de agosto hasta el 21 del mismo mes, se reduce en un 50%, ofreciendo, de esta manera, un total de 200 butacas. La reserva se realizará en el número 618705639 o en el correo electrónico departamentocultura@ponteareas.gal.departamentocultura@ponteareas.gal

Las medidas sanitarias que impone la Consellería y el Ministerio de Sanidad están garantizadas en la nueva edición del Festival Groba. De esta forma, el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de mascarillas serán un componente más en esta cita con la música clásica con melodía ponteareana.

Es el día 15 de agosto cuando las primeras notas empiezan a sonar en el auditorio municipal de Ponteareas con el concierto inaugural a las 21 horas. Entre las actuaciones de la jornada destaca la solita coreana Kyoungmin Park en la viola y la gallega Laura Lorenzo en la flauta. Además, actuará la orquesta de la Cámara Galega. El homenajeado, Rogelio Groba Otero, será el encargado de ejercer de concertino y director.

Las suites de bach sonarán en Ponteareas el día 16 en memoria de Clara Groba con la rusa Anastasia Kobekina en el cello. En los siguientes días, las notas de Mozart, Beethoven, entre otros compositores, tomarán el escenario del Auditorio Municipal. La ponteareana Alba Reirís será pieza clave con su cello. Finalmente, el festival se clausura con el estreno de varias obras con los músicos Esteban Batallán y Elisa D`Auria.

Al acto de presentación acudió el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, que apeló a la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía puesto que "sabemos lo que pasa cuando no se respetan las normas de higiene o de distancia social"; el concejal de cultura, Fernando Groba y la diputada de cultura por Pontevedra, Victoria Alonso, que felicitó al consistorio por apostar por la cultura "en un momento tan trascendental como el que estamos viviendo"; así como el responsable del festival, Rogelio Groba, que aludió a la condición "especial" del festival.