El Concello de Salceda de Caselas pondrá en marcha un Servicio Municipal de Atención Integral de Asesoramiento Psicológico, Laboral, Social y Jurídico para mujeres en situación de especial vulnerabilidad, que se prestará a demanda y que las mujeres que lo necesiten pueden solicitar a través del mail mulleres@salcedadecaselas.gal.mulleres@salcedadecaselas.gal Este estará dirigido por dos abogadas, una psicóloga y una experta en atención social integral; dará respuesta a cada solicitud en un plazo máximo de 24 horas y cada mujer podrá elegir la atención presencial o telemática.

Dicho servicio está incluido dentro del Programa de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de Salceda que presentaron esta semana la alcaldesa, Loli Castiñeira; la técnica de Igualdad, Irene Ojo; y la consultora, la ex Secretaria de Estado por la Igualdad, Laura Seara. Este agrupa actividades enmarcadas dentro del II Plan de Igualdad Municipal, que en los próximos dos meses realizará numerosos talleres e iniciativas que atenderán a 40 mujeres salcedenses.

El programa, que se ha adaptado a la realidad vivida por la pandemia del Covid-19, cuenta con un presupuesto de 8.000 euros y nace de la colaboración entre instituciones: Concello, Xunta y Unión Europea. El mismo se dirige a todas las mujeres, aunque prestará especial atención a víctimas de violencia de género, discapacitadas, mayores, desempleadas, migrantes y de hogares monoparentales.

El servicio de asesoramiento se complementará con la puesta en marcha de cinco talleres y la correspondiente creación de itinerarios de inserción y valorización de competencias que cada mujer demande, así como la celebración de dos encuentros con todas las mujeres participantes para que pongan en común sus experiencias.

"Creo que será una experiencia y un proyecto que situará a las mujeres que más lo necesitan en el corazón de la agenda política y de la actividad municipal. Un reto y una maravillosa responsabilidad para las formadoras y responsables del mismo", valoró Laura Seara sobre el programa en el que la alcaldesa anima a participar.