Seguro que Benedicta Sánchez, la Mejor Actriz Revelación de los Premios Goya 2020 a la edad de 84 años por su papel protagonista en la película "O que arde", se sentiría más a gusto en el agroglamour de Cans que bailando muiñeiras en Cannes. Su descubridor, el director de cine gallego Oliver Laxe, podrá comparar ambas experiencias, pues será el principal invitado de la próxima edición del Festival de Cans, que se celebrará entre el 2 y el 5 de septiembre.

Después de su paso por el Festival de Cannes en 2019 con premio para la cinta "O que arde" y dos Goyas este año por el mismo filme, Oliver Laxe será el protagonista del Coloquio na Leira, en sábado 5 de septiembre a mediodía. El aclamado cineasta hablará del séptimo arte y de su nuevo proyecto, que consiste en promover un gran espacio cultural vinculado al cine en una zona rural de los Ancares, idea muy en consonancia con la filosofía del Festival de Cans.

El otro gran protagonista del evento porriñés más exebre será el músico Hendrik Röver, fundador del mítico grupo Los Deltonos, que ofrecerá un concierto con Los Míticos GTS, su nueva banda, con la que sigue desarrollando su carrera musical con el blues como telón de fondo. La actuación también tendrá lugar el sábado, por la tarde, y tras ella se procederá a la entrega de premios y posterior cierre del festival.

Tanto para el coloquio de Oliver Laxe como para el concierto de Hendrik Röver será necesario entrada. Esto se debe a que la organización no programará ninguna actividad de acceso libre para poder regular el aforo en todo momento. Además, debido a la situación sanitaria, se han reformulado los espacios, de manera que una de las principales novedades será el nuevo Espazo Estrella Galicia Leira do Río, de 2.000 metros cuadrados, donde tendrán lugar las actuaciones musicales, con capacidad para 300 personas sentadas. A todo esto hay que sumar el "escudo protector" sobre las personas mayores para hacer el evento más seguro, para ello, se reducirán los "jalpóns" y se eliminarán los conciertos nocturnos en el Torreiro.