El Servizo de Normalización Lingüística de Redondela, tras el éxito logrado por las últimas producciones realizadas en lengua gallega -"O que arde", "Longa Noite" y "Trinta lumes"-, impulsa una iniciativa que, bajo el nombre de Filmoteca Galega, busca crear un fondo propio que incluirá cortos y largometrajes, documentales y cine infantil.

El objetivo, según explica la alcaldesa, Digna Rivas, "es seguir aumentando este fondo del cine gallego hecho en gallego y que Redondela, que siempre fue un referente histórico en la defensa de nuestra lengua, sea también un lugar de referencia para nuestro sector audiovisual".

Con la puesta en marcha de esta Filmoteca Galega, el gobierno local también anunció la adquisición de nuevas películas como "O que arde" o "Dhogs", que se podrán recoger tanto en la biblioteca Xela Arias de Chapela como en la Valle-Inclán de Redondela.

La puesta en marcha de esta Filmoteca Galega, señala la regidora local, "estaba prevista para el mes de mayo con motivo del Día das Letras Galegas, algo que la situación de alerta sanitaria impidió y que ahora queremos incorporar a las actividades preparadas para el Día de Galicia", justifica Rivas.