Los entornos de los centros de salud de Arcade, Soutomaior y Ponte Sampaio aparecieron ayer con cruces, velas y coronas de flores para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública de estos municipios.

Este "velatorio" reivindicativo surgió a iniciativa de los vecinos de las localidades afectadas, con el apoyo del BNG de Soutomaior, que llevan varios meses denunciando los recortes que el Sergas está llevando a cabo en estas localidades.

Los representantes de la Plataforma de Ponte Sampaio-Canivouva señalaron que la situación que están viviendo en esta parroquia "es un sinsentido absoluto en el que si algo queda claro es que el Sergas pretende que los vecinos de Ponte Sampaio se queden definitivamente sin consultorio".

Por su parte, el portavoz municipal del BNG en Soutomaior y diputado gallego, Manu Lourenzo, señaló que " hoy los vecindarios de Soutomaior y Ponte Sampaio estamos unidos por la defensa de la salud de nuestros hijos y de nuestros mayores, y por eso en el PP deben saber que esto no hizo más que empezar y que llegaremos hasta donde sea necesario para impedir que hagan negocio con la salud del vecindario".

El velatorio reivindicativo tuvo lugar de manera simultáneo delante de los centros de salud de Arcade, de Soutomaior y de Ponte Sampaio y fue retransmitido en directo por varias redes sociales. Además anunciaron nuevas movilizaciones.