El Concello de Redondela ha redactado el proyecto para la creación de un parque forestal en Monte Castro, en Santo Estevo de Negros. El objetivo es crear en esta parroquia un espacio de uso libre y público de ocio con valores paisajísticos a conservar y potenciar, que abarque áreas continuas y coherentes y dotado de instalaciones integradas de forma respetuosa con el medio ambiente de cara a satisfacer las necesidades de esparcimiento, lugar de encuentro y ocio de los vecinos y visitantes respetando el monte sin degradarlo. Además, al mismo tiempo, servirá para mantener y realzar los valores ambientales, naturales, edafológicos, culturales y forestales de todo este entorno.

El proyecto ha sido redactado por la empresa Xirela, Servizos Técnicos e Obras do Rural, por importe de 8.107 euros, financiado por el Concello en colaboración con la Diputación de Pontevedra, que aportó una subvención de 6.000 euros enmarcado en el Plan Provincial de Parques Forestais.

Ante un mundo cada vez más urbano, el monte desempeña un papel cada día más importante de proporcionar un lugar de esparcimiento a la población, constituyendo un recurso turístico y recreativo por el que es preciso estudiar y planificar la función social que desempeña. Independientemente de la titularidad, los montes desempeñan una función social relevante, tanto como fuente de recursos naturales y sustento de actividades económicas como por ser proveedores de múltiples servicios ambientales, sociales y culturales.

Por otra parte, a raíz de los incendios acontecidos en los últimos años en la provincia, desde el gobierno local se considera necesaria la creación de un área forestal para la puesta en valor del monte de Negros, al amparo del plan provincial de creación de parques forestales.

La diversificación de usos y aprovechamientos dotará al monte de un mayor valor y contribuirá a reducir la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales y los posibles efectos del fuego en caso de producirse.