Nigrán tiene a partir de mañana una cita con la música con la decimocuarta edición del Nigranjazz. El festival se ha tenido que adaptar a las circunstancias sanitarias y, para evitar aglomeraciones, el Concello ha decidido duplicar su duración y ampliar las localizaciones donde tendrán lugar los conciertos, incluyendo, como novedad, Patos y Panxón. En cuanto al cartel de artistas, el Covid ha frustrado la participación de artistas americanos, pero está garantizada la presencia de destacados músicos del panorama europeo, como la japoneso-polaca Yumi Ito; nacional, con el saxofonista Perico Sambeat y gallego, como Virxilio da Silva y Sergio de Miguel.

El evento arranca mañana con el trio de músicos gallegos Fuzzo, a las 21.00 horas en Patos, los cuales ofrecerán un espectáculo de improvisación acumilativa con elementos estilísticos que van más allá del Jazz. El jueves, día 23, será el turno del pianista Sergio de Miguel, a la misma hora en Panxón. Y ya el viernes 24 y sábado 25, el festival volverá a su emplazamiento habitual, el estuario de Foz do Miñor, donde la compositora y productora Yumi Ito debutará el viernes con Wilfried Wilde a la guitarra, Jakub Dworak al contrabajo y Iago Fernández a la batería; y el pianista vasco David Cid tocará el sábado acompañado por el saxofonista valenciano Perico Sambeat, el contrabajista Xurxo Estévez y el batería Joan Casares.

Para que todo el que quiera pueda disfrutar de dicha propuesta musical, volverán a estar disponibles los días 24 y 25, en la Foz, las mochilas vibratorias para personas sordas. También se promoverá la sostenibilidad, pues habrá contenedores de reciclaje en todo el recinto, se limitará el uso de plásticos, se promoverá la reutilización de vasos personalizados y se facilitarán formas de pago seguras e higiénicas.