Un mes después de despedir el Corpus más amargo de todos los que se recuerdan en Ponteareas, la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago ya tienen la vista puesta en 2021 y, en concreto, en el Xacobeo. Dicha comisión, la mayor organización mundial de alfombristas, con sede en Ponteareas, se encargará de incluir arte efímero en la celebración del próximo Año Santo, concretamente en sus días grandes, el 24 y 25 de julio. "Quedan doce meses por delante, pero mucho trabajo previo de coordinación al estar implicados en este proyecto colectivo, multicultural y multilingüe artistas de todo el mundo", destacan desde la comisión.

Dos son los proyectos que pondrá en marcha la agrupación. El primero, denominado "Alfombras para el Camino", consistirá en la realización, desde enero hasta junio de 2021, de distintos tapices florales en cada una de las rutas peregrinas que confluyen en Santiago de Compostela.

El segundo será una "Alfombra Mundial" en la que podrán participar todos los alfombristas inscritos, elaborando en un lugar emblemático de cada una de sus localidades un tapiz propio dedicado al Camino de Santiago. Esta se lucirá los días 24 y 25 de julio de 2021 y el diseño será común para todas, aunque cada colectivo podrá utilizar su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran y decidiendo sobre su extensión. Dos serán los motivos que diferencien las distintas alfombras: uno el nombre del municipio y otra la distancia que lo separa de Compostela, que se indicará tras una flecha amarilla.

Desde la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago califican esta iniciativa como "el mayor proyecto mundial de alfombrismo". Y es que no es para menos, pues, un año después de su fundación, ya forman parte de esta agrupación doscientas ciudades de veintitrés países diferentes repartidos por los cuatro continentes.

Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Polonia, Panamá, Perú, Portugal, Túnez, Venezuela y España ya tienen representación en esta comisión alfombrista del Camino de Santiago. "Y todavía se esperan más", destacan desde la organización.

"El objetivo es hacer todo el mismo día, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta. Será una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero en el día grande del Apóstol Santiago", anuncian desde la comisión, con sede en Ponteareas.