El delegado de Zona Franca, David Regades, se reunió ayer con la directiva de la Comunidad de Montes de Vincios para presentarle el proyecto de ampliación del Polígono de A Pasaxe, clave para sectores generadores de empleo como son el metal y la automoción. Por ello, los comuneros mostraron al delegado su disposición a llegar a acuerdos que agilicen la construcción del mismo por su interés para la economía de Gondomar y su área.

Regades le comunicó a los comuneros que para llevar a cabo la ampliación de forma ordenada, Zona Franca tienen que avanzar en una doble vía: por un lado, el Concello de Gondomar tienen que mejorar la urbanización y los servicios del área ya construida en la primera fase en colaboración con las empresas instaladas y, por otro lado, Zona Franca debe tramitar y redactar un convenio entre esta institución y el municipio para realizar su ampliación en 400.000 metros cuadrados, que se sumarán a los más de 200.000 de la fase uno.

Dicha reunión es la primera de las que se llevarán a cabo con los propietarios del suelo para explicarles el proyecto que, una vez finalizado, permitirá disponer de 600.000 cuadrados de suelo industrial en Gondomar, que, unidos a los de Vigo, alcanzará el millón de metros cuadrados de superficie, similar a la de Porto do Molle, PTL o Citroën. Según previsiones, podrá dar empleo a unas 10.500 personas en esta fase y a cerca de 20.00 en fases sucesivas.

Para que este suelo se realice con un diseño urbanístico integrador y con los servicios y equipamientos que los nuevos tiempos requieren para desarrollar todo tipo de actividades industriales, la Zona Franca tiene en sus presupuestos una partida total de 29 millones de euros entre asistencias técnicas, adquisición de bienes y derechos, costes de urbanización y otros conceptos.