Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

La Guardia Real escoge el Camino de la Costa para descansar del trabajo en Palacio

- Una comitiva de cien personas, entre militares y sus familias, empezó el lunes la ruta- Se hospedaron tres noches en Tui - Es el grupo de peregrinos más numeroso del año

La Guardia Real española ha vuelto a elegir la ruta portuguesa para destinar una parte de sus días de descanso a realizar el Camino de Santiago; pero, en esta ocasión, se estrenan realizando la variante de la Costa. Son un grupo de cien personas, entre miembros del cuerpo y sus familias, llegadas en autobuses desde Madrid el pasado domingo y que esperan alcanzar Compostela el viernes.

Aunque decidieron hacer el Camino de la Costa, la comitiva optó por hospedarse en Tui, donde sus integrantes han pernoctado durante las tres últimas noches repartidos entre varios establecimientos, como el Hotel Colón o el Seminario Menor. Llegaron a la capital del Baixo Miño el domingo y la primera de sus visitas fue a la catedral tudense, donde asistieron a una misa del peregrino. Luego, el lunes, iniciaron el Camino desde A Guarda y llegaron a Oia. Ayer fueron traslados al mismo punto donde lo dejaron el lunes y recorrieron toda la ruta costera del Val Miñor, hasta alcanzar Vigo.

Esta fue su última noche en Tui, donde ya habían estado en 2016 para hacer el Camino Portugués. Por aquel entonces aprovecharon para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad fronteriza, como el Conjunto Histórico, el Parque Natural Monte Aloia o el Viejo Puente Internacional, desde donde emprendieron la ruta jacobea. Se trataba de un grupo mucho más amplio, de 250 personas.

En esta ocasión han venido menos de la mitad debido, según fuentes de la propia Guardia Real, "a la situación sanitaria". Las mismas fuentes aseguran que "se están cumpliendo todas las medidas sanitarias" y que se trata de un viaje privado costeado por las propias familias.

A pesar de haber reducido el número de romeros en relación a sus anteriores ediciones, la comitiva de peregrinos que integra la Guardia Real es el grupo más numeroso que emprende el Camino Portugués en la "nueva normalidad", y uno de los más grandes que realiza la variante de la Costa desde que está reconocida.

La Guardia Real es el cuerpo militar, perteneciente a las Fuerzas Armadas, dedicado a la protección del rey de España y de los miembros de la Familia Real. Con una larga historia que data desde la Edad Media, se trata de una de las guardias más antiguas del mundo.

Compartir el artículo

stats