El Juzgado de lo Contencioso nº1 de Vigo ha desestimado el recurso presentado por el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, y el ex teniente alcalde, Severino Reguera, contra el acuerdo del pleno de la corporación que puso fin al conflicto del polígono industrial de Amoedo y que determinaba la aprobación de un convenio.

De esta forma, afianza su seguridad jurídica el convenio aprobado por el pleno que contemplaba que la Comunidad de Montes de Amoedo recuperara la posesión del parque industrial a cambio de destinar el 60% de los ingresos a saldar la deuda de los más de 500.000 euros que le reclama el Concello a los comuneros para compensar las inversiones municipales realizadas en este terreno.

La sentencia pone de manifiesto que el pleno era competente para tomar el acuerdo y que se siguieron los procedimientos adecuados, "extremos sobre los que no existe ninguna objeción". También niega una supuesta desviación de poder, invocada por los demandantes, al apreciar que el acuerdo no es contrario al interés público y que en el convenio queda recogido de forma clara cuales son las finalidades de este. En este punto, la sentencia se apoya en el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas que dictaminó la "inexistencia de daños a los fondos públicos".

El contencioso concluye que muchos aspectos de la demanda, por un lado, no son de su competencia y, por otro, ya fueron juzgados en otros ámbitos judiciales con pronunciamientos favorables al convenio.

El gobierno local, presidido por Andrés Iglesias, que siempre se mostró favorable a llegar a un acuerdo de este tipo, dio un giro radical en su postura y emprendió una batalla legal cuando se aprobó en el pleno con los votos a favor de Alternativa Veciñal, PSOE y la concejala no adscrita Lorena Domínguez, que superaron a los votos en contra del PP.

El portavoz del Alternativa Veciñal, Luciano Otero, expresa su satisfacción por la resolución judicial. "En un municipio con unas tasas de paro tan elevadas como Pazos, disponer de un polígono industrial en funcionamiento tiene un gran impacto positivo". Una vez que todas las instancias avalaron "un acuerdo fruto de un trabajo serio y riguroso" Otero espera colaboración por parte del Concello y "que dejen de poner trabas".