El lavadero de la iglesia, en la parroquia cañicense de Oroso, por fin será rehabilitado. Las obras para la reparación de este elemento con más de 200 años de antigüedad comenzaron en el día de ayer gracias a una subvención de 6.600 euros concedida por la Diputación de Pontevedra dentro de un plan de ayudas para rehabilitar patrimonio histórico. El coste total de su recuperación será de 9.200 euros.

La obra fue subvencionada en 2019, sin embargo, el expediente no se adjudicó y, por tanto, se declaró la caducidad del mismo, ordenando su archivo. El actual alcalde, Luis Piña, "para no perder la subvención y viendo la necesidad de recuperar este elemento etnográfico del patrimonio de A Cañiza, ordenó iniciar un nuevo procedimiento administrativo, que quedó resuelto el pasado 19 de junio, previa solicitud de prórroga ante la Diputación".

Los trabajos, que comenzaron en el día de ayer, devolverán al lavadero su aspecto original, pues, durante décadas, fue objeto de diversas obras que terminaron por desvirtuar completamente la naturaleza del mismo debido a los materiales empleados.