Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Redondela, una comarca tricolor

El PP gana en el municipio de los viaductos y en Pazos de Borbén, el BNG en Soutomaior y el PSOE en Fornelos de Montes - El partido de Feijóo pierde 1.003 votos respecto a 2016

Manuel Antonio Lourenzo logró escaño gallego por el BNG. // FdV

Sobre un mapa de Galicia largamente teñido de azul "popular" por la incontestable victoria de los de Feijóo, la comarca de Redondela se destaca por ofrecer diferentes colores en dos de sus cuatro concellos: el celeste del BNG en Soutomaior y el rojo del PSOE en Fornelos de Montes. En la cabecera, Redondela, el PP mantiene la primera posición pero con 552 votos menos que en 2016 y un apoyo por debajo del 35%, mientras en Pazos de Borbén, la suma de opciones de izquierda no inquieta a la derecha (48%).

El triunfo del PP en la comarca les deja sin embargo un sabor algo amargo porque el hasta ahora parlamentario gallego de Redondela, José Alberto Pazos Couñago, pierde su condición ya que figuraba en el número 11 de la lista de Pontevedra y solo entraron diez. La candidata socialista de Vigo Noelia Otero le arrebató el escaño 'in extremis', a la espera que se mañana miércoles se confirme el reparto en el recuento del voto exterior.

A nivel comarcal el PP sigue siendo la primera fuerza política con un total de 7.406 sufragios en las elecciones autonómicas; pero son 1.003 menos que hace cuatro años, cuando ya se detectó un giro a la izquierda impulsado por los 5.339 votos a En Marea. El pasado domingo, su formación heredera Galicia en Común solo cosechó 910 papeletas y la escisión Marea Galeguista, unos paupérrimos 25 votos, ni uno en Pazos y Fornelos.

Como en el resto de la comunidad el BNG es el gran beneficiado por la debacle de las mareas. Los nacionalistas obtienen sus mejores resultados de la historia con 6.120 votos en la comarca redondelana, situándose como segunda fuerza. Prácticamente triplican los 2.323 apoyos que obtuvieron cuatro años atrás. Suben alrededor de 20 puntos porcentuales en estos concellos. "Sen palabras", tuiteaba ayer el portavoz nacionalista de Redondela, Xoán Carlos González, con una imagen de la sede local, donde agradecen con carteles los 4.087 votos recibidos en el municipio a favor de la candidatura de Pontón.

El PSdeG-PSOE se mantiene aún cerca como la tercera fuerza de la comarca, donde cosechó un total de 5.001 sufragios, 369 más que en las anteriores autonómicas. El ascenso es significativo en la villa de los viaductos, donde gobierna la socialista Digna Rivas en coalición con la formación asamblearia local AER. El partido de la alcaldesa se queda a un voto de los 4.000. Tambien en Pazos de Borbén el PSOE suma más apoyos que en 2016. Sin embargo en Soutomaior y Fornelos de Montes descienden levemente.

Compartir el artículo

stats