Ni siquiera el Covid-19 puede con el verano cultural de Tui. El Concello presentó ayer la programación estival; un nuevo número de la "Axenda Corredoira cultural" que en esta ocasión lleva por título "Volvemos á rúa". "Pero con sentidiño", matizó la edil de Cultura, Sonsoles Vicente, encargada de diseñar una programación que se blinda contra el coronavirus y que este año, como novedad, ofrece dos noches de autocine en el aparcamiento municipal para disfrutar de las películas "Grease" y "Joker". Son dos de las veinte actividades programadas para "olvidar los malos momentos de los últimos meses", a las que se suma también una nueva edición de Música no Claustro, festival bienal que se celebrará en la catedral de Tui entre el 1 y el 7 de agosto.

Música, cine, actividades infantiles y danza engrosan la agenda cultural, con citas para todos los miércoles, jueves, viernes y algún domingo de julio y agosto. Actividades, todas ellas, que tendrán límite de aforo y para las cuales será necesario reservar entrada previamente a través de www.enterticket.es. Es una forma de controlar el aforo y tener registradas a las personas que coincidieron en un mismo evento por si alguna de ellas da positivo en Covid-19. Todas las actividades se desarrollarán con el público sentado y separado por metro y medio entre silla y silla, excepto para grupos familiares.

Cinco serán los escenarios que acojan las actividades: la Plaza de San Fernando (capacidad para 100 personas), Paseo da Corredoira (100 personas), Paseo Fluvial (300 personas), Aparcamiento Municipal (100 personas) y calle Compostela (300 personas). En caso de lluvia, a las 13 horas del día del evento se comunicará su traslado al Teatro Municipal con el mismo aforo.

La agenda arranca el próximo miércoles con el concierto de la Banda de Música Popular de Tui, una cita que se repetirá en próximas jornadas. "Super López", "E.T.", "Peter Rabbit" y "Mascotas 2" son los títulos de los filmes infantiles, que completarán la programación pensada para los más pequeños con actividades de teatro, danza, magia y circo. A todo esto se sumarán dos conciertos, el de Leilía el domingo 26 de julio y de Roi Casal el domingo 16 de agosto; y el autocine, con capacidad para cien vehículos. "Grease" el 24 de julio y "Joker" el 14 de agosto, a través de una pantalla de grandes dimensiones y con la retransmisión del sonido por frecuencia radiofónica para evitar molestias a los bloques de viviendas colindantes.

Adelanto de otoño

Además de la programación estival, pensada, según el alcalde, Enrique Cabaleiro, para activar la economía y también apoyar el sector cultural que está pasando por unos momentos difíciles; la "Axenda Corredoira" ofrece un adelanto de los que será el otoño, con citas como el Festival Play-Doc, del 23 al 27 de septiembre; el concierto del guitarrista tudense Samuel Diz presentando su nuevo trabajo "Memoria de la melancolía", el 16 de octubre; el Festival IKFEM, también en octubre, y varias propuestas teatrales.