El esfuerzo académico de los estudiantes tiene su recompensa en Salvaterra de Miño, donde los alumnos y alumnas con las mejores notas son merecedores desde hace quince ediciones de los Permios Educación. Estos solían ser lotes informáticos y, para los alumnos de segundo de Bachillerato, un viaje de intercambio a Reino Unido para mejorar su inglés, pero, este año, también esto ha tenido de adaptarse a las circunstancias que marca la pandemia del Covid-19. El viaje se ha sustituido por un lote de equipos informáticos valorado en 1.700 euros y, aunque los tres beneficiarios coinciden en que "siempre es mejor una experiencia que algo material", son consecuentes con el contexto y agradecen este regalo que les brinda el Concello de Salvaterra.

Laura María Cadilla Alves, Alba Presa Lorenzo y Álex Rodríguez Rodríguez obtuvieron los mejores expedientes de segundo de Bachillerato del IES Salvaterra con una nota de media de 9,6; 9,3 y 9,24. Unas calificaciones que tienen doble mérito teniendo en cuenta que se fraguaron durante los peores momentos de una pandemia mundial. La "incertidumbre" y la falta de una rutina cuando el trabajo en el aula se trasladó a casa fueron lo peor, comentan los tres jóvenes, que por fin pueden disfrutar de un poco del verano mientras esperan ansiosos los resultados de las pruebas de Selectividad. Laura y Alba no tienen decidido su futuro, aunque ambas se decantan por la rama sanitaria, y Álex va a estudiar Derecho.

Además del lote informático, compuesto por ordenador portátil, tablet e impresora, también se llevarán un curso de inglés online de conversación para fomentar la perfección de la lengua anglosajona. "No estamos en posición de quejarnos; creo que Salvaterra es de los pocos Concellos que da estos premios académicos", comenta Laura.

Además de estos tres preuniversitarios, el Concello también premió a Laura Ojea Domínguez, Gema Baz Bernárdez, Xabier Rodríguez Rodríguez, Xurxo Rodríguez Rodríguez, Ivana García Gómez, Antía Pino García, Marcela Lorenzo Bernárdez, James Pinnock Abreu e Laura Millán Domínguez, todos ellos alumnos del CEP Carlos Casares de Alxén, CEIP de Lairado y CEIP Infante Felipe de Borbón, que se llevaron una tablet, una funda, un powerbank portátil y una tarjeta de memoria. También se llevaron este lote informático valorado en 300 euros los alumnos de cuarto de la ESO, Ciclo Medio de Soldadura y Calderería, FP Básica de Carpintería y Mueble: Aroa Domínguez Perez, Xerome Silva Hervella, Icía Domínguez Rodríguez, Jesús Domínguez Pérez y Diego Domínguez Barbosa.

Todos ellos recibieron ayer el reconocimiento del Concello de Salvaterra en un acto dividido en dos turnos para respetar las restricciones de aforo que marca la situación sanitaria.