La Policía Local de Porriño ya ha puesto las primeras multas por no utilizar la mascarilla, obligatoria en Galicia en prácticamente todas las situaciones debido a la pandemia del Covid-19. Los primeros denunciados fueron un grupo de jóvenes que, el miércoles por la noche, no hacían uso de este elemento de protección durante una reunión en la Avenida de Buenos Aires. Cada denuncia tendrá como consecuencia una sanción económica de 100 euros por persona, tal y como establece la normativa vigente de la Xunta. Esta primera denuncia en el área de Vigo se suma a otros dos casos más graves recientes en la ciudad olívica: el desalojo de una discoteca el pasado fin de semana y también de un torneo en una cancha deportiva con 150 jóvenes.

La Policía Local, siguiendo las instrucciones de la concejalía de Seguridad, considera que ya finalizó el período pedagógico. Hasta ayer, los agentes recordaban a los ciudadanos que debían hacer uso de las mascarillas, pudiendo ser estas quirúrgicas o textiles, pues estas son obligatorias "siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se peda garantizar en todo momento, atendidos el número de personas y las dimensiones del lugar, el mantenimiento de la distancia de seguridad", tal y como aparece publicado en el Diario Oficial de Galicia desde el 27 de junio.

Así pues, con las primeras sanciones, tanto la concejala de Seguridad, Lourdes Moure, como la Policía Local, recomiendan el uso permanente de mascarillas de protección a los peatones que transiten por la calle.

Y, precisamente para contribuir a una mayor seguridad en la vía pública, el Concello ha instalado botones de proximidad en los semáforos que permiten la activación de estos sin necesidad de contacto. Se trata de una medida relacionada con los protocolos de prevención "antiCovid", con el fin de prevenir el riesgo de contagios.

Los botones están colocados en los semáforos de tres cruces de la villa. Uno en la Avenida Domingo Bueno, nº2, a la altura de la cafetería Scala. También en la misma avenida, en los semáforos situados delante del Centro Cultural y de la Biblioteca; y en la calle Antonio Palacios, en la intersección con la calle Pérez Leirós. Se colocarán también en los semáforos de la calle Antonio Palacios, frente al instituto Pino Manso, cuando finalicen las obras de ampliación de aceras que se están ejecutando.

La implantación de estos botones en los semáforos substituye al funcionamiento en ámbar en el que se encontraban desde la declaración del estado de alarma, una medida que se implantó para evitar el contacto al pulsar, en prevención de contagios.