La empresa DGH, ubica en el polígono industrial de Porto do Molle, ha creado un dron destinado a controlar el aforo en playas y espacios abiertos de gran extensión. "Nuestro granito de arena en la lucha contra el Covid y, en este caso en concreto, en el aforo de las playas. Consideramos que es un tema importante para que todo el mundo esté seguro viviendo aquí", indica Jean Paul Yagüe, responsable de DGH en la Delegación de Vigo. El dispositivo se probó ayer en Praia América y a la demostración asistieron, entre otros, el alcalde de Nigrán, Juan González, y el delegado de Zona Franca, David Regades.

Con el nombre de DGH Intelligent Watchful Vision, su sistema combina la versatilidad de los drones para la grabación de imágenes en grandes superficies, con la potencia y fiabilidad de la inteligencia artificial para el conteo de personas. "Gracias a un contador de personas automático, el dispositivo ofrece información en tiempo real del número de personas que se encuentran en la playa en un determinado momento. Los datos quedan registrados automáticamente para que puedan ser contados posteriormente", explica Alexandre Martin-Mestres Sánchez, responsable técnico de proyectos de Innovación de DGH, quien explica, además, que "se trata de un software de análisis inteligente que consigue un recuento muy preciso en tiempo real".

El delegado de Zona Franca visitó ayer las instalaciones que el Grupo DGH tiene en dos naves ubicadas en Porto do Molle, en las que actualmente trabajan medio centenar de personas, y luego se desplazó, junto a los representantes de la empresa, el alcalde y tres concejales, a Praia América, donde probaron el dispositivo. Regades valoró positivamente el dron por ser "un ejemplo más del talento que tenemos en el área de Vigo y de las empresas que están ubicadas en Zona Franca". "Desde las administraciones tenemos que seguir apoyando la innovación, la alta tecnología y proyectos como este porque serán los que nos hagan en el futuro más competitivos", añadió.