Salceda de Caselas presentó ayer una programación cultural estival adaptada a las restricciones de la pandemia del Covid-19. Por este motivo, el "Verán Cultural" de Salceda, que coincide con las fiestas del Cristo, se reduce a una semana, del 13 al 20 de julio, en la que congregarán una docena de actividades. Estas se celebrarán en la Praza del Concello, por ser este el lugar más espacioso para acoger los actos, que se centrarán en la infancia y en el público familiar.

Aunque no habrá verbenas, se mantienen otras tradicionales citas de la fiesta del Cristo, como el "Estourazo", que este año correrá a cargo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en reconocimiento a su trabajo desinteresado durante las semanas más duras del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria. Tampoco faltará el homenaje a los "Salcedenses Distinguidos", que este año premiará la labor de los sectores fundamentales en esta crisis del coronavirus. Ambos actos serán el sábado 18 a las 22 horas y el domingo 19 a las 11.45 horas, respectivamente.

Otras actividades se ha tenido que reinventar, como es el caso de la Banda de Música Cultural de Salceda que, ante la imposibilidad de realizar un concierto conjunto, ha optado por dividir a la formación en cinco grupos que ofrecerán conciertos a lo largo del fin de semana. A esto hay que sumar otras propuestas musicales y representaciones de teatro infantil.

Segunda parte

En la presentación, la alcaldesa y el concejal de Cultura adelantaron que habrá una segunda parte de la programación cultural en el mes de septiembre que comenzará con la Festa dos Callos, que también se adaptará a la situación actual, y que continuará con la denominada "Noite Violeta", una noche dedicada a la igualdad con conciertos, talleres y muchas más actividades.

"No queremos dejar a nuestros vecinos sin tiempo de ocio y entretenimiento, conscientes también de la enorme importancia que la programación tiene para el tejido comercial y hostelero", destacó la alcaldesa, Loli Castiñeira, en la presentación del "Verán Cultural", donde agradeció el trabajo realizado por el edil de Cultura, Álex Rodríguez, en un "momento complejo donde tuvo que tomar decisiones difíciles".