El Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamento de Pontevedra, integrado por la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, ha constituido la comisión de estudio, de la que forman parte representantes y personal técnico de ambas instituciones, para avanzar en la implantación del modelo de gestión directa en los parques comarcales de bomberos de la provincia.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó por videoconferencia en la reunión en la que ha quedado constituida esta comisión de estudio, encargada de elaborar una memoria justificativa que recoja los aspectos técnicos y jurídicos en cuanto a la implantación de la gestión directa en los parques de bomberos de O Porriño, Bueu.

Comisión

La comisión estará integrada de forma paritaria por dos representantes de la Xunta y dos de la Diputación de Pontevedra, así como tres miembros técnicos de cada una de las dos administraciones. Con la creación de esta comisión se avanza en el cambio de modelo acordado entre la Xunta y la Diputación para la gestión directa de los cuatro parques comarcales de bomberos de la provincia de Pontevedra.

Dicha Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamento de Pontevedra, cuya creación se decidió en el último pleno del Consorcio del mes de mayo, se encargará de la realización de la memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros respecto al nuevo modelo de gestión del servicio.

Esta memoria incluirá la descripción del Consorcio desde una perspectiva funcional de los medios y efectivos que dispone; los aspectos jurídicos y técnicos para la subrogación de los trabajadores y las necesidades de la estructura interna del personal, además del proceso de extinción del contrato con la empresa Matinsa que vence en 2021; y los relativos a los costes y aspectos financieros del pase a la gestión directa del servicio provincial, según explica el gobierno de la Diputación.

La Comisión está integrada, por parte de la Diputación de Pontevedra, por los diputados provinciales Carlos Font y Gregorio Agís, y por parte de la Xunta por el director xeral de Emerxencias e Interior y el director de Administración Local.

La parte técnica de la Comisión estará formada por el Secretario General, el Interventor y la Jefa de Recursos Humanos de la Diputación; y, en el caso de la Xunta de Galicia, por el Subdirector General de Seguridad y Coordinación, el Subdirector de Planificación y Protección Civil y por el Gerente de la Axencia Galega de Emerxencias.

La Xunta apunta que ha establecido una vía de diálogo con las diputaciones provinciales para definir el modelo de gestión de los parques dependientes de los consorcios provinciales con el objetivo de ofrecer una prestación homogénea de los servicios de emergencias en toda la comunidad, de manera que sea igual para todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.