El Concello de Mos ha destinado varias subvenciones de administraciones supramunicipales a la contratación de personal como medida para fomentar el empleo en medio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. En total, se han contratado 38 personas que, dependiendo de su puesto, trabajarán para la administración mosenses durante los próximos 3, 6 o 9 meses.

Es significativo el número de trabajadores contratados con cargo al Plan Concellos de la Diputación: diecinueve. Para ello, el pasado mes de abril el gobierno local decidió reestructurar la Línea 3 de este plan provincial, renunciando a una obra para destinar el importe íntegro concedido a la contratación de personal. De esta manera se contrataron a diecinueve personas desempleadas que realizarán tareas de albañilería, limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de parques y jardines, obras públicas y mantenimiento de edificios deportivos.

El resto de contrataciones se tramitaron a través de varias ayudas concedidas por la Xunta. Es el caso de los dos peones forestales procedentes del programa de fomento del empleo en el medio rural, Aprol Rural. Además, gracias a un convenio firmado entre la Consellería de Medio Rural y Concello, otras doce personas cuidarán los montes de Mos durante los próximos seis tres meses gracias a una ayuda dirigida a la prevención y defensa contra los incendios forestales.

Por último, también se contratarán a cinco personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de la Risga para ocupar los puestos de auxiliar administrativo, peón de jardinería, peón de obras públicas y dos operarios de limpieza.