La concejalía de Educación de Ponteareas, que dirige la tenientede alcalde Cristina Fernández Davila, solicita a la Xunta de Galicia "que deixe de pechar unidades educativas nos centros escolares de Ponteareas sendo hoxe, máis ca nunca, imprescindible aulas menos numerosas que garantan non só a calidade dun ensino máis persoalizado se non tamén as normas de distanciamento e seguridade sanitaria".

Según la edil, en los últimos consejos escolares celebrados con motivo del fin del curso, los centros pusieron encima de la mesa la supresión de varias unidades educativas derivando forzosamente alumnado a otros centros.

La ANPA y direcciones de estos Centros, manifestaron su preocupación por los derroteros que toma la situación de sus centros con un cierre constante de unidades año tras año que después, como en el caso del Fermín Bouza Brey en este curso, aún que vuelvan a recuperar alumnado la administración no vuelve a desdoblar aulas, si no que vuelve a desviar alumnado a otros colegios, afirman desde el Concello.

Cristina Fernández Davila explica que "este é o momento para recuperar unhas ratios sostibles para o alumnado e profesorado en relación cos espazos existentes nas instalacións dos centros da vila".

La teniente de alcalde añade que en este momento debido al Covid-19 es más que justificable que las ratios puedan ser menores sobre todo en aquellos cursos que los centros pueden desdoblar por cuestión de espacio físico.

Conocedora de la honda preocupación de las ANPAS de Ponteareas y de la FANPO, Cristina Fernández exige a la Xunta que blinde la seguridad del alumnado y le ofrece toda la colaboración desde la concejalía que dirige para que se tomen las decisiones más idóneas y claras posibles.

La concejal le recuerda a la Xunta los tiempos en los que Ponteareas convivió con centros masificados y la responsabilidad que tiene ahora en la mejora de las condiciones al tener competencias plenas en materia de Enseñanza.