Un plan medioambiental puesto en marcha por el Concello de Mos llevará este año redes de saneamiento a medio millar de vecinos de zonas rurales del municipio, según informó la alcaldesa, Nidia Arévalo.

"Con estas obras iremos completando las redes de saneamiento de nuestro municipio, logrando un nuevo avance en el saneamiento de zonas rurales, para dar un servicio necesario y contribuir a la mejora medioambiental", indicó.

El plan se realiza con aportaciones económicas de la Xunta, a través de Aguas de Galicia, y la Diputación con el Plan Concellos.

El presupuesto de la Xunta servirá para ejecutar en la parroquia de Pereiras varios colectores que permitan completar el saneamiento en el núcleo parroquial y, con cargo a la línea 1 de subvenciones del Plan Concellos, se financiará la red de saneamiento integral en las parroquias de Louredo, Guizán y Cela. Estas obras suman un presupuesto total que se aproxima a los 700.000 euros.

La alcaldesa mosense y el teniente alcalde, Camilo Augusto, dijeron que estas obras que darán servicio de saneamiento a cerca de 500 vecinos y vecinas de 4 parroquias mosenses y mejorarán la seguridad vial en 7 viales municipales, que también serán asfaltados tras la finalización de los trabajos de acometida de la red de saneamiento.

La obra de saneamiento prevista en Pereiras que acometerá Augas de Galicia cuenta con un presupuesto de 430.026,10 euros y consistirá en la ejecución de varios colectores que permitan completar el saneamiento al núcleo de Pereiras.

La actuación se dividirá en dos zonas: Red Norte con una acometida de 771,55 metros de longitud de instalación que dará servicio a unas 24 viviendas y 96 habitantes. Red Sur con una acometida de 1.052,38 metros de longitud de instalación que dará servicio la unas 33 viviendas y 132 habitantes. El plazo que se estima para la ejecución de las obras es de 4 meses.

Por otra parte, con la concesión de la subvención del Plan Concellos 2020, la administración local mosense acometerá el proyecto de ampliación de la red de saneamiento integral en las parroquias de Louredo, Guizán y Cela que tiene un presupuesto de 249.688,42 euros y el plazo que se estima para la ejecución de las obras es de 3 meses para cada uno de los colectores que se proyectan, incluido el estudio y preparación de las mismas.

En la parroquia de Louredo los colectores proyectados en la instalación del saneamiento se acometerán en las zonas de A Estrada Peinador-Os Valos y la estrada Alto de Barreiro- Santiaguiño. Se instalarán 1.026,93 metros de tubería y se dará servicio a 25 viviendas y 100 habitantes.

En Guizán en el Camino do Crasto y en el Camino da Ponte. Se instalarán 1.067,18 metros de tubería y se dará servicio a 22 viviendas y 88 habitantes.

Y en Cela en el Camino del Monte de Pardellas, se instalarán 467,97 metros de tubería y se dará servicio a 18 viviendas y 72 habitantes.