El centro de salud de Crecente se ha quedado sin pediatra y las familias de los niños y niñas en edad pediátrica se están organizando para exigir la reposición de un profesional que atienda a sus hijos, al menos, un par de veces por semana. Más de la mitad de los vecinos del municipio, de apenas dos mil habitantes, han firmado una misiva en la que solicitan al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y al gerente del Área Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, una solución.

Explican los vecinos que viven una incertidumbre constante desde hace semanas. Se quedaron sin el servicio de pediatría en el centro de salud de Crecente cuando se decretó el estado de alarma y el pediatra, primero cogió una baja, y, luego, se jubiló. Al principio fueron derivados al centro de Arbo, donde el pediatra atendía a los pacientes de Arbo, Crecente, As Neves y A Cañiza. "Fue caótico porque a la médica se le solapaban las citas", explica una portavoz, indicando que "aguantamos porque sabíamos que la situación era difícil y excepcional para todos".

El pediatra jubilado de Crecente era el mismo que atendía en A Cañiza, que también lamentó la pérdida del servicio durante el estado de alarma. No obstante, lamentan los crecentenses que A Cañiza ya ha recuperado el servicio de pediatría y Crecente no. Se trata de un médico de familia, con experiencia en pediatría, compartido con el consultorio de Valeixe. Sin embargo, la solución no ha llegado a Crecente, donde "solo pedimos lo que ya teníamos: un pediatra dos días por semana para no tener que estar bailando de un centro para otro".

Reclaman las familias afectadas que, actualmente, no saben a que centro deben dirigirse y que hay pacientes en edad infantil que necesitan revisiones periódicas y que no están siendo atendidos. También reclaman retraso en las vacunas.

"Llevamos cuatro meses de incertidumbre y ya no aguantamos más", reivindican los vecinos, que se reunieron la pasada semana y lograron recoger 1.200 firmas. "Los políticos nos dicen que abogan por el rural, pero siembre somos los más perjudicados", lamentan.