La Asociación Rande Patrimonio Europeo (ARPE) denuncia la intención de la Autoridade Portuaria de Vigo de desmantelar el cargadero de mineral de Coto Wagner, un bien que forma parte del territorio histórico de Rande.

El colectivo, nacido el pasado año con el objetivo de conseguir el Sello de Patrimonio Europeo para este ámbito del litoral redondelano que en 1702 fue escenario de la batalla de Rande, asegura haberse enterado a través del Concello de Redondela de que el Puerto de Vigo ha enviado una solicitud de desmantelamiento del cargadero a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. "Desconocemos el contenido completo del expediente. Lo que sabemos es que lo que se hizo por parte de la Autoridad Portuaria es una solicitud para desmantelar el bien cultural por estar en estado de ruina y presentan dos informes sobre el estado de conservación del elemento, obtenidos de forma visual", explica el presidente de ARPE, el arqueólogo Xurxo Constela.

El Puerto pretende declarar el monumento en ruina y proceder a su retirada por causas de peligro físico -caída de objetos y partes de la edificación en mal estado- y peligro para la salud, argumentando la supuesta existencia de amianto en el edificio por alguna cubierta de uralita. "Consideramos que no es casual que desde la Autoridad Portuaria utilicen los dos argumentos que la Ley de Patrimonio dispone para la declaración de ruina de un bien patrimonial", puntualiza Constela.

Desde ARPE consideran que la declaración de ruina del cargadero responde a unos intereses económicos y a otras voluntades de actividad diferentes al interés general de conservación del Patrimonio Cultural. "Primero se dijo que se quería destinar este espacio a una zona de desguace de barcos, después se habló de implantar una terminal de contenedores y ahora parece que se quiere dedicar a empresas congeladoras, lo que muestra la deriva de la actual gestión del Puerto sobre el uso definitivo de la explanada situada junto al cargadero", indica el presidente de ARPE.

La asociación cultural expresa el unánime apoyo social de Redondela para la conservación del cargadero de Coto Wagner, y destaca que el pleno municipal aprobó por unanimidad solicitar a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural la declaración de BIC para el lugar de Rande, y el pasado mes de mayo se volvió a aprobar por unanimidad la declaración de BIC, como Territorio Histórico, así como el de Sello de Patrimonio Europeo a la Xunta.