Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

La excolegiata recupera su esplendor

Concluye la rehabilitación de la iglesia de Santa María de Baiona

Vista exterior actual de la excolegiata de Baiona. // D.P.

Con el objetivo de recuperar la iglesia de Santa María de Baiona, la Xunta realizó obras para restaurar el edificio recuperando las cubiertas, vidrieras y actuando sobre las fachadas. La actuación, que se prolongó durante casi un año, contó con un presupuesto de 500.000 euros que permitieron rejuvenecer aspectos destacados y de gran valor histórico-artístico en este bien. El templo recupera su esplendor.

Una de las transformaciones más llamativas es la de la cubierta de la excolegiata, donde los técnicos apostaron por conservar la estructura de madera original, una pieza de roble que se encontraba muy deteriorada por el paso de los años y por el peso del tejado y que además se veía afectada por las termitas. En esta zona se llevó a cabo un profundo estudio de todas las piezas de madera con el objetivo de conservar el mayor número posible y sustituir por nueva madera solo las zonas más deterioradas.

Detalle de la rehabilitación interior de la iglesia, con la cubierta interior conservada en parte. // D.P.

Las zonas más afectadas o que presentaban una mayor deformación debido al peso del tejado fueron tratadas con injertos que permitieron asegurar la estructura sin la necesidad de cambiar toda la viga. En algunos casos fue necesario utilizar materiales nuevos, pero en otros se pudo aprovechar la madera de las vigas que sustituyeron. Este proceso de rejuvenecimiento a base de injertos se completó con prótesis para reparar aquellas cabeceras que estaban en mal estado. En total se realizaron 43 prótesis Beta y 195 metros lineales de prótesis de madera de roble. Se sustituyeron cinco vigas y 56 cabios.

Además de la estructura de madera, los trabajos también se centraron en el resto de la cubierta cambiando la teja y terminando zonas que históricamente se quedaron sin rematar. Por otro lado, se restauraron las vidrieras del templo y se limpiaron las fachadas, reparando las juntas para evitar filtraciones de agua hacia el interior de la iglesia. La intervención se completó con la reparación de las manchas de humedad y la renovación de la pintura.

La iglesia de Santa María de Baiona es un templo de influencia cisterciense posiblemente asentado sobre una iglesia anterior, más pequeña. Fue elevado a colegiata en 1482, rango que mantuvo hasta mediados del siglo XIX. Está posiblemente asentado sobre una iglesia anterior, más pequeña, dependiente de la "uillam Erizanam" que Alfonso VII y Berenguela donan en 1137 a la iglesia de San Cosme y San Damián de Baíña.

El templo presenta planta basilical organizada en tres naves, divididas en seis tramos por arcos fajones en la que la central es de mayor amplitud respecto a sus colindantes. Las naves rematan en sendas capillas, la mayor mucho más profunda que las laterales, que están dedicadas a San José, la norte, y al santísimo sepulcro y a la Virgen de los Dolores, la sur.

Compartir el artículo

stats