En poco más de un mes, la Plataforma Solidaria Didáctica del Val Miñor logró reclutar a 35 voluntarios para dar clases gratis y romper la brecha educativa que dejó la pandemia. La iniciativa pretende evitar que se descuelguen del curso aquellos niños de la comarca con menos recursos para seguir las clases "online" por falta de dispositivos o de ayuda en casa. Son ya 55 los alumnos anotados para ponerse al día desde este lunes y volver al cole en septiembre en igualdad de condiciones con sus compañeros. Pero tendrán que esperar para empezar, al menos hasta la semana que viene. Todo está listo para poner en marcha la escuela de verano solidaria, pero faltan los 2.000 euros necesarios para pagar los seguros obligatorios.

La cuenta abierta para realizar aportaciones solidarias a la causa -la del centro cultural O Torreiro de Priegue: ES35 2080 5052 1930 4000 5464- no ha recibido ni un euro desde que la organización puso en marcha la recaudación de fondos, asegura la catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Vigo jubilada Betty León, una de las promotoras

Así que la plataforma urge ayuda económica a los concellos miñoranos "para poder empezar ya". El tiempo corre en contra de los pequeños, "muchos con necesidades especiales de apoyo educativo", señala León. El gobierno de Nigrán se comprometió ayer mismo a afrontar los gastos de los seguros de responsabilidad civil y accidentes requeridos por normativa que correspondan a los niños de su territorio y en los próximos días, los voluntarios se reunirán con los dirigentes de Baiona y Nigrán para solicitar apoyo.

Los baioneses son mayoría entre los alumnos inscritos por el momento, 31 en total. De Nigrán acudirán 20 por ahora y de Gondomar, 4. Los docentes esperan arrancar el próximo lunes en el centro cultural O Torreiro de Priegue y en el Casino de Sabarís. En caso de que sea necesario por matrícula, ofrecerán clases también en el centro cultural de Camos, el Liceo Marítimo de Baiona y el centro cultural de Peitieiros.