El nuevo centro de salud de Salceda de Caselas abrió sus puertas ayer tras el traslado del material durante el fin de semana para minimizar el impacto en la actividad asistencial. El nuevo edificio sanitario triplica la superficie del anterior y alberga cinco consultas de medicina general, cinco de enfermería, una consulta polivalente, una sala de extracciones, dos consultas de pediatría y otra de enfermería pediátrica. Dichas instalaciones permitirán aumentar el personal sanitario cuando finalice la temporada estival.

Tal y como explica su jefa de servicio, Cristina Pinín, el plan funcional del Sergas prevé la incorporación de un nuevo médico de familia y una enfermera a corto plazo. Así pues, el equipo asistencial quedará compuesto por cinco médicos de familia, cuatro profesionales de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería y tres administrativos. Esta plantilla sería suficiente para atender a las 7.822 tarjetas sanitarias adscritas a Salceda, de las que 1.302 corresponden a usuarios de pediatría.

El centro de salud seguirá ofreciendo los mismos servicios que en el anterior edificio, tales como atención a pacientes con sintrom, citologías, espirometrías, electrocardiogramas o monitorización de la presión arterial, entre otros; aunque también implementará nuevos procedimientos que permitirán modernizar la asistencia sanitaria. Es el caso de una nueva Sala de Educación Grupal, un servicio que hasta ahora la matrona realizaba en un local del Concello, y de un sistema informatizado que mejora la seguridad y trazabilidad de las extracciones de sangre. Todo ello en "unas instalaciones merecidas para la población de Salceda, que llevaba más de 10 años anhelando", destaca Cristina Pinín.

El centro de salud de Salceda de Caselas fue asumido como un compromiso personal por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, suscrito por el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña. Para ello, el gobierno gallego realizó una inversión de casi 1,7 millones de euros.