Las redes sociales se llenaron los últimos días de mensajes de repulsa por la quema de la bandera arcoiris que colgaba de la fachada del Concello de Tui con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del domingo, cuando unos vándalos prendieron fuego a la insignia multicolor. La Policía Local recibió una llamada de aviso sobre las 6 horas y cuando llegó solo quedaban los restos. Al día siguiente, el Concello de Tui colocó una nueva bandera en defensa de la libertad sexual y condenó públicamente este acto vandálico, que no fue el único que se produjo en la madrugada del domingo. Los vándalos también atentaron contra el mobiliario público de la alameda.

Las asociaciones Trans Miño LGTBIQ+, Nós Mesmas, Avante LGBT+ Vigo y Mulleres en igualdade de Tui han convocado una concentración de repulsa este jueves. En un comunicado, las asociaciones denunciantes lamentan que este domingo fue "un día oscuro" para los derechos del colectivo LGTBIQ+ tras la quema en las horas previas de una bandera que "representa el respeto a la diversidad y la reivindicación de la igualdad real y legal para una parte importante de la sociedad".

Enmarcan este episodio en "un acto más de LGTBIQfobia de los que acontecen a diario" y recalcan que la quema de la bandera arcoiris constituye un delito de odio penado en el Código Penal. Con vistas a la concentración de mañana, recuerdan la obligatoriedad del uso de mascarillas y del distanciamiento social de dos metros.