Soutomaior ha procedido a la reapertura del centro de compostaje comunitario de Arcade, que permanecía cerrado por la crisis sanitaria causada por el coronavirus. La instalación ya está habilitada para que los vecinos puedan depositar sus residuos como hacían antes de la pandemia, aunque desde el Concello recomiendan seguir todas las medidas de seguridad e higiene general que marcan desde el ministerio de Sanidad.

La reapertura del centro se retrasó durante unos días para actualizar la parcela en la que se encuentra el centro, que contaba con abundante vegetación tras varios meses sin uso. Así, con la llegada de la "nueva normalidad", los más de 200 vecinos adheridos al programa de compostaje del centro comunitario de Arcade ya pueden volver a colaborar con el medio ambiente a través de sus residuos orgánicos y aprovechar el abono resultante para sus parcelas.

Además de los 200 usuarios del este centro de compostaje, el Concello repartió en los últimos años más de 180 composteros individuales en viviendas unifamiliares del municipio. "Esto significa que, entre los usuarios de composteros individuales y los del colectivo de Arcade hay más de 400 familias apoyando el reciclaje doméstico de manera activa en el concello", explicó el alcalde, Agustín Reguera, que destacó que "además de ahorrar y mejorar en la reutilización de recursos, se reducen gastos ya que toda la materia orgánica que se aprovecha en el compostero no se deposita en los colectores y ayuda a reducir los gastos que origina el servicio de basuras".