Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO-PARADANTA

Profesores voluntarios impartirán clases de apoyo a ponteareanos con menos recursos

La Asociación Ponte Solidario es la impulsora de este proyecto que pretende combatir las desigualdades educativas ocasionadas por el "telestudio" durante la crisis del Covid-19

Reunión de los profesores voluntarios para organizar las clases de apoyo solidarias. // D.P.

La pandemia del Covid-19 no solo ha provocado una crisis sanitaria y económica. La educación también ha sufrido las consecuencias del patógeno, sobre todo en los menores de las familias con menos recursos para los cuales el "telestudio" ha dejado al descubierto una brecha tecnológica que ha aumentado las desigualdades académicas. Conscientes de ello y con el objetivo de aportar su granito de arena, la Asociación Ponte Solidario de Ponteareas ha ideado un proyecto de apoyo educativo durante el verano que impartirán nueve maestros y profesores de Secundaria voluntarios.

"Como en todas las crisis, las personas con peores condiciones socioeconómicas son las más perjudicadas. El confinamiento llevó a la implantación de la teleformación en los centros de enseñanza, no obstante, parte del alumnado no dispone de los medios, espacio o apoyos necesarios para el acceso a esta formación a distancia", explica Manoel Ucha, miembro de Ponte Solidario, Asociación que se ha encargado de contactar con todos los centros escolares de Ponteareas para ofrecerles desinteresadamente este programa de apoyo dirigido a los alumnos y alumnas más perjudicados por la suspensión de las clases presenciales.

Obtuvieron respuesta de tres centros de Primaria, desde donde identificaron a los escolares con este perfil y se pusieron en contacto con sus familias. Fue así como reunieron a un grupo de cerca de veinte niños y niñas que recibirán clases de apoyo gratuitas este verano, dos días a la semana durante cuatro horas. Divididos en dos grupos, realizarán actividades que desarrollen, sobre todo, sus competencias digitales. "Trabajaremos con ordenadores, proyectores y móviles", explica el portavoz de la asociación, que intentará que alguna gran compañía o un grupo de pequeñas empresas colabore con el proyecto donando una tablet para que cada alumno pueda aplicar lo aprendido en las clases. Pero, además de dinamizar sus conocimientos digitales, el profesorado también repasará las materias en las que cada escolar está "más flojo" y preparará a los de 6º de Primaria para la Secundaria.

Las clases particulares gratuitas tendrán lugar en el local de la Asociación, cerca de la Estación de Autobuses de Ponteareas, donde el colectivo lleva desarrollando proyectos solidarios desde el año 2013. Buscan la autonomía y el empoderamiento de las personas con problemas socioeconómicos, por lo que son conocedores de que los hijos e hijas de estas familias "tienen dificultades en el colegio". Precisamente, las familias que participan regularmente en la asociación también se beneficiarán de este proyecto que combate los efectos del Covid-19 en el ámbito educativo.

Compartir el artículo

stats