Revalorizar el entorno de la iglesia parroquial de A Guarda, que incluye una superficie de 2.000 m2, contando el propio edificio del templo, el atrio y tres pequeñas plazas, es el objetivo que se pretende conseguir con su remodelación, para lo cual se pusieron a disposición de la ciudadanía estudios previos de diversos arquitectos, a fin de que se procediese a votar el que considerasen más adecuado.

Pasado el plazo, se confirma que el estudio presentado por la arquitecta guardesa Ana Lima Pacheco, es el que ha recibido más apoyo de los votantes. El alcalde guardés, Antonio Lomba, confirmó que había recibido un total de 65 votos, con notable diferencia al clasificado en segundo lugar.

Para esta obra se disponen de 42.000 euros incluidos en el Plan Concellos 2020. Informó que una vez redactado el proyecto, se presentará ante la Dirección Provincial de Patrimonio para que emita el correspondiente informe, antes de sacar a concurso la obra y proceder a su ejecución.

Ana Lima. arquitecta docente en la Escuela Superior Gallaecia, avanza la importancia de este entorno situado en la zona antigua de la villa. Serán espacios peatonales, sin lugar para aparcamiento, a excepción de una plaza destinada a personas con capacidad reducida y otra para carga y descarga. Podrán circular vehículos de residentes y de carga y descarga.

En las plazas se eliminarán barreras arquitectónicas mediante rampas de acero, que junto con madera son los materiales que se utilizarán para construir elementos lineales que, en unos casos son jardineras, bancos o sirven para delimitar aparcamientos. Se proponen otros tres pequeños espacios de permanencia.

En cada plaza se colocará un árbol ( acer) de diverso color y señalizaciones instaladas en los elementos, que son movibles.