El próximo lunes, con toda probabilidad, será el día en que el nuevo centro de salud de Salceda de Caselas abrirá sus puertas a los pacientes que han venido sufriendo durante años carencias diversas en instalaciones precarias y personal insuficiente, lo que incluso les llevó a manifestarse, años atrás.

Empieza una nueva historia. El Concello de Salceda concedió ayer por la mañana la licencia de primera ocupación de este nuevo edificio, "en un tiempo récord", señala la alcaldesa Loli Castiñeira, para lo cual celebró una Xunta de Goberno extraordinaria y urgente, después de que el pasado martes la Xunta presentase la solicitud de licencia de primera ocupación en el Registro del Concello.

En un plazo de cuatro días (tres días laborables), el equipo de gobierno, con informes técnicos y jurídicos, logró que toda la gestión se formalizase para la apertura del centro, celebrando haber concluido con este largo proceso.

En la actualidad el centro de salud atiende a día de hoy a 7.822 personas, de las que 1.302 pertenecen al área de pediatría. El actual edificio, de finales de los años 80, resulta insuficiente para recibir una atención de calidad, por lo que el nuevo centro de salud era una demanda especialmente urgente.

El nuevo edificio supone una inversión de 1,7 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia. Está situado en A Devesa y cuenta con una superficie total de 1.321 m2, dividida en dos plantas. Dispone de 168 m2 de espacio exterior. La nueva instalación albergará dos consultas de pediatría, aunque por el momento el Sergas mantendrá cubierta sólo una plaza. Dispondrá de una consulta de enfermería pediátrica; cinco consultas de medicina general, con las de enfermería anexas; y una consulta de matrona y trabajador social; además de la sala de la mujer, donde se realizarán las actividades pre y post parto; la sala de lactancia; la de extracciones; y la denominada "sala Covid", que la nueva realidad obligó a habilitar en esta nueva instalación.

En el exterior del edificio, el Concello realizó las obras de urbanización en la rúa Mártires de Sobredo, incluidas en el Plan Concellos 2017, a las que se sumó en las últimas semanas la creación de dos nuevas zonas de aparcamiento, con más de cien plazas disponibles, parte de ellas para personal sanitario.

Gela Ledo, concejala de Sanidade indica que "seguiremos solicitando a la Xunta que un edificio nuevo y vanguardista como este se dote de personal y material precisos para que el servicio al vecindario sea en que corresponde a nuestra población".