El Teatro Principal de Tui, actualmente en ruinas, cuenta con impulso del Concello para resurgir de los escombros. Muestra de ello es la presentación ayer del anteproyecto de restauración a cargo de su autor, el arquitecto pontevedrés César Portela Fernández-Jardón, quien estuvo acompañado por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro y por el concejal de Patrimonio, Laureano Alonso. La idea es respetar en lo posible lo original, sin renunciar a la innovación, dentro de la normativa actual, lo que permitiría crear un gran mirador hacia el Miño y Valença, en una terraza trasera.

La fecha elegida para esta presentación no es casual, sino que se enmarca en las tres jornadas del año 1891, en las que se celebraron los primeros Xogos Florais en gallego, como dijo Laureano Alonso.

César Portela fue quien, por concurso de la Dirección General de Arquitectura, realizó en el año 1980 el proyecto anterior, que no llegó a utilizarse, hasta que el gobierno local actual acordó encargarle el anteproyecto, conforme a la normativa actual porque "forma parte de nuestro legado cultural y patrimonial, es una señal de identidad de la ciudad, de nuestra cultura y de nuestro país". Cabaleiro acudirá ante las Administraciones autonómica, provincial y estatal para lograr su financiación, estimada en unos 3 millones de euros. No descartó el regidor que el Concello, titular del edificio, acometiese alguna primera actuación como desescombro, apuntalamiento de paredes y catas.

César Portela expresó su afecto por este inmueble y recordó cuando de niño acudía a este teatro con su padre y Álvaro Cunqueiro. Explica que el anteproyecto contempla un sótano y dos plantas. Una grieta dejará pasar la luz natural desde el lucernario de la cubierta hasta las tres plantas. El Teatro tendrá una capacidad para 200 espectadores en el patio de butacas y en dos plateas. Incluye salas de usos múltiples y cafetería que tendrán vistas al mirador. El proyecto integra también la Praza de Frómista, con surtidor.