Los menores de 21 años de A Cañiza podrán beneficiarse de la tarjeta Xente Nova del transporte metropolitano de Galicia para realizar hasta 60 viajes interurbanos al mes de forma gratuita. Así se lo ha comunicado la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, al alcalde de A Cañiza, Luis Piña, en una carta en la que le informa de que "desde la Xunta de Galicia estamos trabajando para extender de manera progresiva a toda Galicia la tarjeta Xente Nova".

Junto a esta iniciativa, que según la conselleira "supondrá un ahorro económico para las familias y facilitará el acceso a la educación", la Xunta también implantará la tarjeta TMG, a través de la cual se pueden efectuar pagos sin contacto, fomentando una movilidad segura en tiempos de coronavirus, y acceder a descuentos para mayores de 21 años. El gobierno gallego prevé que ambos dispositivos (Xente Nova y TMG) lleguen a A Cañiza a finales de año.

La Xunta extenderá el funcionamiento de estas tarjetas aprovechando la renovación integral de las líneas de transporte en toda la comunidad autónoma. Esta renovación se está realizando en dos fases, habiendo comenzado la primera el pasado mes de enero con una mejora de las conexiones entre A Cañiza y Vigo. Actualmente hay nueve líneas de autobús que conectan A Cañiza con la ciudad olívica, lo que supone un incremento de expediciones con respecto a la situación anterior, tanto en días laborables como fines de semana y festivos. Pero, además, los contratos del plan que todavía están en fase de licitación recogen medidas adicionales, como es la prolongación del servicio de Vigo hasta la parroquia de Valeixe.

La segunda fase corresponde a la reorganización de las líneas, cuyos contratos podrían estar adjudicados después del verano. Así pues, tras la temporada estival, la Xunta coordinará la extensión de las tarjetas Xente Nova y TMG en A Cañiza, un servicio que ya funciona en Vigo, Moaña, Cangas, Redondela, Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Nigrán y Baiona.

La epístola en la que la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade informa al alcalde de estas novedades se produce en respuesta a una solicitud en la que el regidor cañicense le traslada a la Xunta una nueva propuesta de frecuencias horarias para la línea regular de transporte público de Galicia por la N-120 y ruta XG-523, a su paso por A Cañiza. Sobre esto, Ethel Vázquez le contesta que "una vez se recupere la normal prestación de los servicios públicos de transporte acorde con la superación de la pandemia en Galicia y la recuperación progresiva de la movilidad, se valorará de forma definitiva su solicitud, de la que esperamos una justificación más precisa".