Tomiño está de enhorabuena. Sus datos demográficos resaltan al alcanzar, por vez primera los 14.000 habitantes, lo que supone un incremento de población de un 30% logrado en los últimos veinte años. Es el de mayor crecimiento en el Baixo Miño.

Como explica la alcaldesa, Sandra González "estuvimos a punto de alcanzar esta cifra en varias ocasiones, pero se resistía, después de que la crisis económica de los últimos años llevase a muchas personas a emigrar fuera de Galicia".

El año 2019 se cerró con 13.875 habitantes y a día de hoy en el padrón hay 14.016, es decir, 141 personas más que residen en el municipio en menos de seis meses, la gran mayoría por cambio de residencia.

Es evidente que existe cada vez mayor número de familias que eligen Tomiño para vivir, atraídas por una mayor calidad de vida, deduce la regidora.

Como perciben sus habitantes y visitantes, Tomiño es un municipio moderno y tranquilo a la vez, que en los últimos 15 años sufrió una transformación integral, con nuevas comunicaciones, lo que sumado a una riqueza turística, patrimonial y paisajística muy singular, la convierten en una villa muy atractiva.

Está próxima a la ciudad de Vigo y a Portugal, con un microclima que permite hacer de la agricultura una de las principales fuentes de ingresos. Cuenta con servicios de calidad, como dos escuelas infantiles públicas, trece aulas para escolares de 3 a 6 años, cinco colegios de Primaria y un instituto de Secundaria.

Cuenta con un mercado municipal de excelencia que en numerosas ocasiones se cita como ejemplo. Además dispone de escuela de música como la de Goián, dos auditorios, un centro de salud nuevo y un centro de día.

Otros factores a valorar son su playa fluvial, el Ponte da Amizade, que une con Vila Nova de Cerveira (Portugal), entre otros.

Demografía

Los datos demográficos indican que el tramo de edad con mayor número de habitantes es el comprendido entre los 40 y 60 años, con 4.661 personas. Muchas de ellas eligieron este lugar atraídas por la calidad de vida que ofrece el municipio y, en especial, las facilidades para acceder a la vivienda.

La juventud crece a la par, con 1.691 niños y niñas entre los 0 y 14 años de edad; además de 2.028 jóvenes entre los 15 y 30 años. Aumentaron en número, con crecimiento más moderado, los habitantes entre los 60 y 90 años (3.790), con 167 personas que están entre los 90 y 109 años.