El Covid-19 casi se cobra una nueva víctima cultural: el tradicional encuentro de palilleiras de Mos que cada año ocupa un hueco destacado en la programación de la Festa da Rosa. Aunque este año no será posible reunir al medio millar de palilleiras que en cada edición demostran su oficio en directo en el parque de Costoias, la Asociación de Palilleiras de Mos, organizadora del evento, no se ha resignado a que "el ruido de los bolillos se silenciase por el Covid-19" y ha preparado una versión virtual que se retransmitirá hoy en su página de Facebook.

El encuentro viene cargado de novedades y ofrece un programa de actos desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. "Creí que sería mucho más fácil de lo que resultó", cuenta Montserrat Pereira, presidenta de la Asociación y encargada de sacar adelante dicho evento virtual en el que participarán palilleiros y palilleiras de toda Galicia, diferentes puntos de España y Portugal, Italia, Bulgaria y Argentina. Será la edición más internacional de las trece celebradas, gracias, precisamente, a que tiene carácter digital. Los participantes enviarán sus vídeos haciendo encaje de bolillos desde sus hogares y también habrá un desfile a las 18 horas.

En la primera parte del desfile pasarán por una pasarela roja vecinas de Mos luciendo prendas y complementos "palillados" en el municipio. Algunos de ellos en la cuarentena, durante la cual las palilleiras mosenses pudieron dedicar más horas a su afición. "Hay quien hizo metros y metros de puntilla y hasta tres abanicos", cuenta Montserrat, haciendo hincapié en la dificultad se supone esta práctica de gran arraigo en Mos.

Precisamente por su arraigo, la mayor parte de las integrantes de la Asociación supera ya los 65 años, lo que ha complicado la organización del evento al carecer muchas de las palilleiras de conocimientos informáticos. Una brecha digital a la que han hecho frente con esfuerzo para seguir disfrutando de su pasión y siendo conscientes también de que "lo bueno de los virtual es que podemos llegar a más gente", comenta la presidenta de la Asociación, que adelanta que también habrá un homenaje a la palilleira de Mos más longeva: Cándida, de 83 años. "Tenemos que cuidar a nuestros mayores", dice Montserrat.